Responsable. La CIDH determinó que el Gobierno mexicano es responsable de la muerte de varias mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, víctimas del caso conocido como del Campo Algodonero.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que el Estado mexicano incurrió en responsabilidad internacional al no prevenir ni investigar de forma adecuada la muerte de tres mujeres en un paraje conocido como Campo Algodonero, de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrida en 2001, informó el abogado español Emilio Ginés.
De acuerdo con una nota publicada por el diario español El Mundo, la corte avaló la demanda presentada en noviembre de 2007 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En la demanda, la comisión argumentó que el Estado mexicano incurrió en responsabilidad por la "falta de prevención de estos crímenes, pese al pleno conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género que había dejado centenares de mujeres y niñas asesinadas", y la "falta de debida diligencia en la investigación de los asesinatos de las víctimas, así como la denegación de justicia y la falta de reparación adecuada a favor de sus familiares".
La CIDH deliberó sobre el caso entre el lunes y el miércoles de esta semana, y se prevé que emita su sentencia durante su actual periodo de sesiones, que concluye el 28 de noviembre.
Abogados vinculados con el caso confirmaron que la corte concluyó, por unanimidad, que existe responsabilidad internacional del Estado mexicano.
Explicaron que, eventualmente, la sentencia establecerá la obligación del Estado mexicano de "reparar el daño", lo que podría incluir un reconocimiento público de su responsabilidad y una disculpa en el Diario Oficial, así como una indemnización económica.
Sería el segundo fallo de la CIDH adverso al Gobierno mexicano, y el primero en el que será señalado por una violación grave a los derechos humanos.
El primer fallo fue el del caso de Jorge Castañeda, quien llegó al órgano internacional reclamando el derecho político a ser votado sin pertenecer a un partido político.
DEFENSA
La Cancillería y la Secretaría de Gobernación subrayaron en un comunicado conjunto que la CIDH no ha dictado aún sentencia sobre el caso 12.498 González Banda y otras -denominado "Campo Algodonero"-, pero reconocieron que se prevé que lo haga en los próximos días.
A lo largo del caso, indicaron, el Estado mexicano ha expuesto todas las medidas institucionales y de políticas públicas que se han emprendido para proteger a las mujeres en contra de la violencia y ha reiterado su compromiso en la lucha contra la impunidad.