En corto. El mandatario brasileño y el primer ministro británico compartieron puntos de vista sobre la crisis global.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y el primer ministro británico, Gordon Brown coincidieron ayer en Brasilia, sobre la responsabilidad de los países desarrollados en la crisis global.
Ambos reclamaron una ayuda adicional para superarla, pero el brasileño fue más lejos al culpar de haberla generado a "gente rubia y de ojos azules", al tiempo que apoyó la propuesta china de abandonar el dólar como moneda para las transacciones internacionales.
Lula recibió a Brown, de visita en Brasilia, con una actitud mucho más crítica hacia Estados Unidos que en las últimas semanas. Principalmente al cuestionar la compra ordenada por el presidente estadounidense Barack Obama de un billón de dólares de títulos "tóxicos".
Esta crisis, sostuvo Lula, "fue causada por el comportamiento irracional de gente blanca y de ojos azules". También dijo que hasta ahora no conoce "a ningún banquero negro o indio".
Lula anticipó también un encuentro bilateral en Londres el próximo 2 de abril con el presidente chino, Hu Hintao, "para interiorizarme bien sobre la propuesta - de adoptar otra moneda distinta al dólar para las transacciones- que aún no conozco a fondo". Lula recordó la reciente experiencia de dejar de lado el dólar en el comercio bilateral con Argentina, y ahora avanza con el resto de los países del Mercosur para seguir ese mismo camino.
Mientras el presidente anfitrión reclamó que los países desarrollados "asuman su responsabilidad en la crisis", Brown adelantó que en la próxima reunión del G-20 en Londres, reclamará a las naciones industrializadas y emergentes un aporte suplementario de 100 mil millones dólares que permita incrementar el financiamiento del comercio internacional.
"Necesitamos medidas fuertes y proactivas para estimular el comercio mundial. Le pediré a la cumbre del G-20 la próxima semana que apoye una expansión mundial de financiamiento comercial por 100 mil millones de dólares para ayudar a revivir el comercio en todas partes del mundo", dijo Brown, quien definió ese proyecto como "necesaria transfusión de capital en la economía global", la que Lula se comprometió a apoyar en la reunión de Londres. Lula no desaprovechó la oportunidad para volver a reclamar la regulación del sistema financiero internacional y cuestionar, al unísono con su par británico, al proteccionismo al que equiparó con "la droga".
INÁCIO LULA DA SILVA
Presidente de Brasil