Los "Zetas", brazo armado del cártel del Golfo, son los autores de los ataques a las instalaciones de Procuraduría de Justicia del Estado en los municipios de Irapuato y Silao, y están vinculados al robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo a las evidencias localizadas en una bodega clandestina en Salamanca.
El procurador estatal, Carlos Zamarripa, concluyó que fueron los "Zetas" por el hallazgo de dos camionetas blindadas que los sicarios usaron en Irapuato y la localización de diversas prendas de vestir con mensajes e insignias de ese grupo delictivo.
"Asimismo, en el interior del establecimiento se aseguró un tractocamión con tanque extra largo, mismo que era utilizado para el robo de combustible", destacó.
En el lugar había ropa táctica y 79 camisas con lemas de corporaciones policiacas y otras con las leyendas "cártel del golfo, y zetas unidos".
Por otra parte, este sábado un hombre ejecutado fue encontrado en una zona agreste de la comunidad "Cañada la Virgen" del municipio Cuerámaro.
En conferencia de prensa, el fiscal informó que anoche y la madrugada de este sábado se montó un operativo en coordinación con el Ejército y Policía Federal en el camino a la comunidad de El Calabozo, de Salamanca, en donde fue descubierto un "almacén de seguridad" con un arsenal y varios vehículos.
"Se encontraron tres camionetas de lujo, dos de ellas blindadas, que fueron plenamente identificadas como las que se utilizaron en el atentado perpetrado a las instalaciones de la subprocuraduría de Justicia del estado en la ciudad de Irapuato", asentó.
Tres unidades fueron plenamente identificadas, de acuerdo a videos, tienen las siguientes características:
GMC, Sierra Denali, Negra, doble cabina, blindada 2008; Ford, Triton, blanca, doble cabina, blindada,. 2004, ambas con tablillas de circulación sobrepuestas y Chevrolet Silverado 2008, color gris, doble cabina, la cual cuenta con reporte de robo vigente.
El funcionario rectificó respecto a los responsables de los atentados, en virtud de que el viernes admitió la participación de la organización criminal de "La Familia".
Tras cuestionarlo acerca de quienes fueron los responsables, si el "Cártel del Golfo" o "La Familia", de los actos cometidos en contra de la dependencia estatal, el subprocurador respondió que "en efecto, esto pertenece al Cártel del Golfo."
El fiscal asintió sobre una probable represalia del brazo armado del "Cartel del Golfo" por el enfrentamiento ocurrido el 26 de junio entre integrantes de los "Zetas" y fuerzas de seguridad en la Comunidad de San José Agua Azul, municipio de Apaseo El Alto, donde doce de sus cómplices murieron y tres fueron detenidos.
En el "almacén de seguridad" se confiscaron 23 armas largas, 15 cortas, 16 granadas de diversos tipos, 5 mil 800 cartuchos útiles y 179 cargadores de varios calibres, 10 máscaras antigás, cascos, botas, chalecos y pantalones tácticos, capuchas, fornituras, esposas, balaclavas y equipo de radiocomunicación.
También se localizó el arma de cargo del comandante de la policía Ministerial que murió en el atentado del jueves, una Pietro Beretta, calibre 9 mm.