Deforestación. La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado sostiene que actividades como la agricultura, la ganadería y el narcotráfico afectan la superficie boscosa.
La agricultura y la ganadería, así como actividades relacionadas con el narcotráfico principalmente en zonas de difícil acceso, han ocasionado la deforestación de la superficie boscosa que se localiza en el territorio estatal.
El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Marcos Daniel Trujano Thomé, afirma que algunos grupos delictivos utilizan pequeñas parcelas que no van arriba de media hectárea para el cultivo de enervantes, lo que representa una afectación.
PROPÓSITO
Dijo que en las áreas forestales donde se están dando los aprovechamientos tradicionales, autorizados y regulados por la Semarnat y la Profepa, eso se conserva para que no haya deforestación.
En este momento se tiene la intención de incrementar la tasa de forestación para ganarle superficie a las zonas ganaderas y agrícolas, existen muchas parcelas que fueron utilizadas para este tipo de acciones y que en este momento por cuestiones de economía ya no son rentables para la siembra de algunos granos.
En este momento hay diferentes programas como el de ProÁrbol, donde los gobiernos del Estado y Federal destinan recursos para apoyar este tipo de actividades.
Hay interés en algunos lugares como el Valle del Guadiana y Nuevo Ideal, en donde se plantan pinos en terrenos que anteriormente eran agrícolas. Existe algo de incertidumbre, no existe el conocimiento para este tipo de plantaciones, pero se les apoya con asesoría.
MARCOS DANIEL TRUJANO THOMÉ
Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente