Estadística. El primer lugar de discapacidad lo ocupa la de tipo motriz. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Favorecer la plena integración y participación de los más de 34 mil duranguenses con discapacidad es una cultura que promueve DIF Estatal, aseguró Norma Arrieta Briseño, directora de Rehabilitación y Programas Asistenciales.
A través del programa de apoyo a la integración se ha orientado a la sociedad para que desarrolle experiencias de inclusión en todos los aspectos educativos, de accesibilidad, empleo, entre otros, por lo que los que enfrentan alguna discapacidad se pueden desenvolver e integrarse para mejorar su calidad de vida.
Señaló que los tipos más comunes de discapacidad son: motriz, visual, auditiva y mental, y el sistema asistencial lo hace para una mayor integración social.
Es el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) donde se propician las cualidades de las personas y facilita el autoconocimiento y valoración efectiva. Dentro de los programas de rehabilitación laboral se busca que las personas tengan el deseo de salir adelante, por lo que se les proporcionan las herramientas que les permitan ir a su trabajo y sea menos difícil el proceso de adaptación.
Finalizó que con la integración educativa se favorece su desarrollo y su adaptación a su entorno social.