Era tecnológica. Conaculta trabaja actualmente en la digitalización de la red nacional de bibliotecas sin dejar a un lado la era del papel.
México, DF.- La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, señaló que una de sus máximas inquietudes es poder llevar la actividad cultural a todo el territorio nacional, para beneficio de todo mexicano, sin distingo alguno.
Durante una reunión de trabajo, la responsable de la política cultural dio a conocer el presupuesto que se ha ejercido este año en el país, y mencionó que la Ciudad de México contó con un techo financiero de 150 millones de pesos para generar y promover actividades culturales.
Le sigue Oaxaca con 103 millones de pesos, el Estado de México con 95; San Luis Potosí con 94; Baja California con 78, Jalisco con 74; Nuevo León con 71, y Sinaloa con 68. En términos generales, dijo, el presupuesto de la dependencia es utilizado en obras de infraestructura y mantenimiento.
Agregó que el rubro para el que más recursos económicos piden las entidades federativas del país, es infraestructura (74 por ciento), rehabilitación (11 por ciento) y la realización de festivales (7 por ciento) que tienen que ver con la cultura mundial, nacional, regional y local.
Por otra parte, Consuelo Sáizar apuntó que a la fecha, México cuenta con 25 sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad, registrados ante la UNESCO. Con la idea de ofrecer un panorama mundial, la funcionaria comentó que Alemania cuenta con 31, España con 36, Francia con 30 y el Reino Unido con 23.