Durango

Cultura por la paz y tolerancia

Realidad. Abandono, desinterés, descuido y burla hacia los adultos mayores también son formas de ejercer la violencia.

Realidad. Abandono, desinterés, descuido y burla hacia los adultos mayores también son formas de ejercer la violencia.

SELENE ESPARZA

Justo en el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la estrategia de la no violencia, se creó el Día Internacional de la No violencia, el 2 de octubre.

La resolución de la Asamblea General del 15 de junio del 2007 (A/RES/61/271) establece que es una ocasión para "diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública".

La resolución reafirma el deseo de "conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia".

Esta violencia va más allá del maltrato, hay quienes la viven muy de cerca, mujeres, niños, hombres y los muy olvidados adultos mayores, quienes son abandonados, quedando en la represión y viviendo entre dolores.

 AGRESIÓN

Flor María Díaz, delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (INAPAM) señaló que los principales agresores de estas personas de edad avanzada son sus mismos familiares, quienes deberían defenderlos, pero contrariamente los abandonan, los descuidan, los maltratan. Debido a la situación migratoria, los familiares pueden dejar a sus adultos a la deriva al no volver por ellos, no enviarles remesas, ni comunicarse con ellos, en consecuencia estas personas terminan deprimidas y llenas de achaques, indicó.

 ADIÓS A LA VIDA

Dentro de las estadísticas de suicidios que maneja la Procuraduría de Justicia, un alto número corresponde a los adultos mayores, en ese sentido Flor María Díaz recalcó que la base del problema es la familia, porque al no contar con ella la persona vive en un ambiente de soledad, depresión y busca esta salida. "A pesar de esto, tienen más amor por la vida y temor de cometer un suicidio, por lo que los índices se concentran más en los jóvenes".

El rechazo constante de las familias hacia los más grandes ha hecho que los valores se vayan aminorando, como el respeto y la tolerancia. La misma sociedad ve en los adultos mayores un estorbo y antes de ser la persona más importante en este entorno, ahora se vuelve innecesaria y hasta molesta.

 AYUDA

El INAPAM ofrece talleres donde busca hacer más productivos a los mayores, en una forma de alentarlos a buscar su dinamismo y salud.

La dependencia tiene institucionalizados cerca de 200 adultos, pero a decir de la funcionaria no hay una estadísitica real de cuántos estén en abandono.

Dentro del Cereso y el Hospital Psiquiátrico también hay población de esta edad, algunos 50 en cada uno, y se les llevan talleres, clases de autoestima, pues su sufrimiento se vuelve triple al estar encerrados, mayores y especialmente solos.

 UN LLAMADO

En los últimos meses, a través de las parroquias, la Iglesia se ha focalizado a hacer un llamado a sus feligreses para consolidar las familias en condiciones de paz y de justicia, para que vivan en armonía y se mantengan en buen ánimo, que por consecuencia mejora el entorno social.

El presbítero Víctor Manuel Solís consideró como valor importante la promoción constante de la Iglesia a través de los sacerdotes en las parroquias, de motivar a los fieles a la oración profunda para suplicarle a Dios que conceda la paz y que llene a las familias de su presencia para que regresen los valores y virtudes. Que las generaciones sean más abiertas y respetuosas especialmente en pro de la no violencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realidad. Abandono, desinterés, descuido y burla hacia los adultos mayores también son formas de ejercer la violencia.

Clasificados

ID: 465860

elsiglo.mx