Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Cumbre climática, última oportunidad para pacto'

Sí contamina. Un video proyectado sobre un cubo flotante en el centro de la ciudad de Copenhague, Dinamarca, muestra a los Estados Unidos como el segundo país más grande que emite el CO2  después de China, durante el día de apertura de la Conferencia de Clima en Copenhague, Dinamarca.  AP

Sí contamina. Un video proyectado sobre un cubo flotante en el centro de la ciudad de Copenhague, Dinamarca, muestra a los Estados Unidos como el segundo país más grande que emite el CO2 después de China, durante el día de apertura de la Conferencia de Clima en Copenhague, Dinamarca. AP

AGENCIAS

En el inicio de la cumbre climática más grande e importante de la historia, los organizadores advirtieron a los diplomáticos de 192 países participantes que ésta podría ser la mejor de las últimas oportunidades de alcanzar un acuerdo que proteja al planeta de las consecuencias calamitosas del calentamiento global.

Aunque todavía hay temas clave sin resolver, la conferencia de dos semanas organizada por Naciones Unidas -que corona dos años de negociaciones complicadas- comenzó con tono optimista luego de que varios países desarrollados y emergentes prometieron reducir sus emisiones de gases contaminantes.

La presidenta de la conferencia Connie Hedegaard dijo que la clave para un acuerdo es encontrar la manera de recaudar fondos privados y públicos y canalizarlos a los países pobres durante muchos años para que puedan combatir los efectos del cambio climático.

Hedegaard, ex ministra del Medio Ambiente de Dinamarca, indicó que si los gobiernos desperdician esta oportunidad, quizá nunca haya una mejor.

"Esta es nuestra oportunidad. Si la desperdiciamos, podrían pasar años antes de que podamos tener una nueva y mejor oportunidad. Si es que llegamos a tenerla", dijo.

El primer ministro danés dijo que 110 jefes de Estado y Gobierno llegarán para los últimos días de la conferencia. La decisión del presidente estadounidense Barack Obama de asistir cerca del final y no antes se interpretó como señal de que un acuerdo está cerca.

La conferencia arrancó con videos de niños de todo el mundo que instaban a los delegados a ayudarlos a crecer en un mundo exento de un calentamiento catastrófico. En las cercanías, activistas ambientales competían entre sí para promover sus campañas contra la deforestación, por la energía no contaminante o el crecimiento con poco consumo carbónico.

Mohamad Shinaz, un activista de las islas Maldivas, se arrojó de pie a un tanque con cerca de 750 litros (200 galones) de agua helada para mostrar lo que la crecida del nivel del mar le está haciendo a su país.

"Quiero que la gente sepa que esto está sucediendo", dijo Shinaz, con el agua hasta el pecho. "Tenemos que frenar el calentamiento global".

Está en juego un tratado que busque llevar al mundo a abandonar los combustibles fósiles y otros contaminantes para usar fuentes más limpias de energía y transferir cientos de miles de millones de dólares de países ricos a naciones pobres cada año y durante décadas para ayudarlos a adaptarse al cambio climático.

Los científicos han advertido que sin un acuerdo de este tipo, el mundo enfrenta graves consecuencias: el calentamiento que llevaría a la extinción de plantas y animales, la inundación de ciudades costeras, sucesos meteorológicos más extremos, sequías y una expansión de las enfermedades.

"La evidencia ya es abrumadora" de que el mundo necesita actuar pronto para combatir el calentamiento, dijo Rajendra Pachauri, jefe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU.

Las negociaciones han avanzado lentamente durante dos años y sólo hace poco se han obtenido señales de avances con nuevos compromisos de los gobiernos de Estados Unidos, China e India de que pondrán control a sus emisiones de gases que generan el efecto invernadero. La primera semana de negociaciones deberá concentrarse en refinar el texto complejo de la propuesta de tratado.

 RECONOCE EU POR PRIMERA VEZ AMENAZA

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos concluyó que los gases de efecto invernadero son una amenaza real para la salud pública y deben ser controlados.

El anuncio hecho aquí por la titular de la EPA, Lisa Jackson, marcó un histórico reposicionamiento en la postura de Estados Unidos, que por años se resistió a respaldar estudios anteriores que alertaban de este riesgo.

Jackson dijo que "abrumadora evidencia de estudios científicos muestra que la amenaza (que estos gases presentan) es real".

"Esta Administración no ignorará más la ciencia o las leyes, ni evitará la responsabilidad que tenemos con nuestros hijos y nietos" indicó la funcionaria en rueda de prensa.

El anuncio, explicó Jackson, deriva de la propia investigación que la EPA ha conducido al respecto.

De este modo, la EPA iniciará ahora "esfuerzos razonables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero bajo la Ley de Aire Limpio (aprobada por el Congreso en 1970)", dijo.

El anuncio coincidió con el inicio de la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, a donde Estados Unidos llevará una propuesta para reducir sus emisiones de dióxido de carbono hasta 17 por ciento los próximos diez años, por debajo de los niveles de 2005.

Jackson dijo que la EPA empezará a trabajar el mes próximo para monitorear las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Empezando 2010, por primera vez los mayores emisores proveerán información que nos permitirá hacer un seguimiento significativo de estas emisiones", explicó la funcionaria.

Jackson reconoció que pese a la nueva evidencia "los escépticos continuarán dudando de la ciencia", lo cual no detendrá al Gobierno de cumplir con su responsabilidad y obligaciones.

"La acción de este día es un paso hacia soluciones pragmáticas y duraderas para el enorme reto del cambio climático", precisó.

110 JEFES De Estado y Gobierno llegarán para los últimos días de la conferencia de Copenhague.

Promueve México la Conferencia de 2010

El Gobierno de México inició en Copenhague la promoción de la 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a realizarse en diciembre de 2010 en la capital mexicana, con información a los delegados y observadores.

En el Bella Center de la capital danesa, donde ayer inició la 15 Conferencia que concluirá el 18 de diciembre, el Gobierno mexicano colocó un módulo con la información básica sobre obtención de visados, requisitos y otros trámites.

En el impreso titulado "México 2010" se destaca información sobre condiciones del tiempo, sistemas de transporte, denominación de billetes y monedas, datos de aduanas, así como disponibilidad de hoteles en la capital mexicana.

También se ofrecen informes sobre la biodiversidad y características geográficas de México.

En otro documento titulado "Es tiempo de crecer verde con México", se resaltan algunos logros del Gobierno mexicano en energías renovables, sector en el que han invertido 120 mil millones de dólares en 2008 y se alcanzarán los 450 mil millones de dólares en 2012.

Los documentos remiten a los delegados y observadores a la página de Internet de la Conferencia de Partes 16 en México, www.cop16.mx que presenta las propuestas y algunas posiciones sobre la negociación en los aspectos más importantes en la lucha contra el cambio climático.

La Conferencia de Copenhague tendrá entre los 110 mandatarios asistentes en la recta final, la presencia del presidente mexicano, Felipe Calderón, que recibirá la estafeta para la organización de la Conferencia de 2010.

Asimismo, está programada una conferencia de prensa el próximo 18 de diciembre, día de la clausura, con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, para explicar los pasos a dar hacia la Conferencia de México.

¿Qué hará México?

México está presente en Copenhague.

⇒ El senador del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, afirmó que México presentará un programa estratégico sobre el cambio climático la próxima semana.

⇒ Notificarán un cuarto informe de cómo está contaminando México en la actualidad, impulsarán el Fondo Verde del presidente Calderón y prepararán los trabajos para 2010, donde México será la sede de la Cumbre Mundial del Medio Ambiente.

⇒ Recordó Cárdenas que en la cumbre sobre el cambio climático en Río, en 1992, 180 países firmaron un acuerdo de 28 puntos, en 1995 se signó el Protocolo de Kyoto, el que se ratificó 10 años después y concluirá en 2012.

⇒ El legislador manifestó que se firmarán acuerdos nuevos que el Senado de la República ratificará.

FUENTE: NOTIMEX

Sí contamina. Un video proyectado sobre un cubo flotante en el centro de la ciudad de Copenhague, Dinamarca, muestra a los Estados Unidos como el segundo país más grande que emite el CO2  después de China, durante el día de apertura de la Conferencia de Clima en Copenhague, Dinamarca.  AP

Sí contamina. Un video proyectado sobre un cubo flotante en el centro de la ciudad de Copenhague, Dinamarca, muestra a los Estados Unidos como el segundo país más grande que emite el CO2 después de China, durante el día de apertura de la Conferencia de Clima en Copenhague, Dinamarca. AP

Leer más de Internacional

Escrito en: CUMBRE CLIMA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sí contamina. Un video proyectado sobre un cubo flotante en el centro de la ciudad de Copenhague, Dinamarca, muestra a los Estados Unidos como el segundo país más grande que emite el CO2  después de China, durante el día de apertura de la Conferencia de Clima en Copenhague, Dinamarca.  AP

Clasificados

ID: 483929

elsiglo.mx