Con 21 años de trabajo, la Unidad de Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, ha realizado mil 700 implantes de órganos, aseguró Federico Javier Juárez de la Cruz, director de la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Número 71.
El médico explicó que la celebración conmemorativa se efectuará este jueves 22 a las 08:30 de la mañana, en el auditorio de la UMAE. Se contará con testimonios de pacientes trasplantados y se realizará una semblanza de la Unidad durante estos 21 años.
Dijo que la sobrevida de los pacientes trasplantados en Torreón es igual a la de cualquier otro en circunstancias similares en el mundo, toda vez que la unidad trabaja con estándares de calidad de clase mundial.
De los mil 700 trasplantes que se han realizado, mil 669 corresponden a riñón, 18 son de hígado, 7 de páncreas, 2 de intestino, 3 de páncreas-riñón y uno de corazón. Las cirugías se realizan tanto de donador cadavérico –procedente de una persona fallecida— o donador vivo relacionado (familiares) y en algunos casos se utiliza técnica dominó o cruzada a través de la cual, previo consentimiento, se intercambian los órganos a través de donadores amigos o familiares.
A decir de Juárez de la Cruz los trasplantes ofrecen el retorno a una vida perfectamente normal, incluso permiten re-incorporar al paciente a la vida productiva-laboral. En lo que respecta a los trasplantes de riñón es mucho más rentable ofrecer la cirugía y otorgar los medicamentos inmuno-supresores, que mantener al enfermo en hemodiálisis, situación que no resuelve el problema del paciente.