Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cumple a medias los compromisos

Manifiesto Ciudadano. Se firmó en 2005 y se establecieron compromisos con organismos empresariales y sociales pero se cumplió a medias. No se logró mejorar las condiciones generales laborales de policías.  EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

Manifiesto Ciudadano. Se firmó en 2005 y se establecieron compromisos con organismos empresariales y sociales pero se cumplió a medias. No se logró mejorar las condiciones generales laborales de policías. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

YOLANDA RÍOS

A medias, el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, cumplió los compromisos que firmó en 2005 como presidente municipal electo de Torreón para el ejercicio 2006-2009 en el documento denominado "Manifiesto Lagunero''. Este acuerdo fue signado entonces también por el candidato a la alcaldía Eduardo Olmos, así como los aspirantes al Gobierno Estatal, Humberto Moreira y Jorge Zermeño Infante.

Este compromiso público se integró luego de planteamientos, propuestas específicas y el análisis de los diversos asuntos que integran la problemática regional y esbozados por organismos y personas como: Coparmex Laguna, Grupo Industrial Lala, Parque Industrial Las Américas, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de La Laguna, Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Unión de Crédito Industrial de La Laguna, el empresario Ramón Iriarte Maisterrena, el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, Camerata de Coahuila A.C. y El Siglo de Torreón.

El objetivo fue: establecer un compromiso de privilegiar los intereses de la comunidad sobre la agenda partidista, en la toma de decisiones correspondientes.

Algunos de los compromisos firmados por José Ángel Pérez ya en funciones de alcalde de Torreón fueron: 1.- establecer un Plan General de Desarrollo con una visión de largo plazo e integración regional; 2.- mantener y mejorar financieramente el Fideicomiso de Seguridad Pública; 3.- aumentar el número de policías así como los salarios y prestaciones que reciben por sus servicios; 4.- impulsar a los institutos municipales de planeación y otorgarles obligatoriedad y funcionalidad.

De éstos no hubo resultados importantes y sólo concretó durante su Gobierno la desarticulación de la Dirección de Fomento Económico, mantuvo su aportación de 20 millones de pesos en el marco del Fideicomiso para la Seguridad Pública, tuvo una baja de 300 policías y a otros les subió el sueldo por requisito del programa Subsemun.

Faltó planeación y desarrollo conurbado

Durante la Administración Municipal del alcalde de Torreón, José Ángel Pérez:

⇒ Aunque se creó el Centro de Planeación Metropolitano (Ceplam), coordinadamente con Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, no se han concretado aún sus posibles beneficios en materia de desarrollo conurbado.

⇒ Tampoco se definió un programa general para impulsar el desarrollo ni a corto ni mediano y mucho menos, largo plazo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alcalde

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manifiesto Ciudadano. Se firmó en 2005 y se establecieron compromisos con organismos empresariales y sociales pero se cumplió a medias. No se logró mejorar las condiciones generales laborales de policías.  EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

Clasificados

ID: 487362

elsiglo.mx