Desfile. El tradicional desfile se llevará a cabo a las 3:30 de la tarde y será la última actividad de los festejos de aniversario. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Hoy Lerdo festeja 115 años de haber sido decretada ciudad. Los festejos iniciaron desde el pasado 12 de noviembre en la Hacienda de San Fernando, lugar que dio origen a esta ciudad.
El rancho de San Fernando fue fundado por Don Joaquín Navarro el 30 de mayo de 1799. En 1836 fue adquirido por Juan Nepomuceno Flores, quien en 1848 ordenó la construcción del casco de la Hacienda. En el año de 1864, cuando el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, pasó por la región y se instaló en el lugar, un grupo de vecinos le fue a solicitar que Lerdo fuera elevado a la categoría de villa, aunque Juárez dijo que sí, el decreto se expidió 3 años después. La idea de elevar a la entonces villa al rango de ciudad surgió en una fiesta de sociedad. Era la fiesta de cumpleaños de la señorita Carmen Carreón, hija de un general, en la que se encontraba presente el jefe político Juan Ramón Castro. Según la historia, Ramón Castro prometió a la joven lo que quisiera de regalo, y ésta le pidió que hiciera las gestiones necesarias para que la villa Lerdo de Tejada fuera ascendida al rango de ciudad. Fue finalmente el 16 de noviembre de 1884 cuando el general cumplió la promesa a la joven.
Es por eso que para festejar la historia, hoy se llevará a cabo una misa en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, alrededor del medio día, posteriormente se partirá el tradicional pastel en la plaza principal y para la tarde se realizará el desfile.