El presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Angel Domínguez Morales, resaltó que esta cadena productiva es fuente de ingresos para más de 70 mil familias.
Tras 200 años de ser la cadena productiva agave-tequila uno de los motores en la economía de Jalisco, se posiciona ahora en 120 países y la bebida espirituosa es uno de los principales íconos de México, afirmó el CRT.
Durante la asamblea general ordinaria 2009, el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Angel Domínguez Morales, resaltó que esta cadena productiva es fuente de ingresos para más de 70 mil familias.
Ante el gobernador Emilio González Márquez, funcionarios estatales y del ramo a nivel nacional, comentó que a la fecha 149 productoras de tequila cuentan con 908 marcas vigentes de envasado nacional y 158 en el extranjero.
Destacó que el año pasado el CRT trabajó para lograr la excelencia e integrar todos los eslabones de la cadena productiva. Cada una de las áreas que lo integran aportan una parte importante para consolidar al tequila tanto en México como en el extranjero.
Mencionó que el CRT registra a 17 mil 500 productores que cultivan 168 mil hectáreas de agave en 171 municipios de los 181 protegidos por la Denominación del Origen del Tequila (DOT).
Detalló que entre los logros del 2008 está el cumplimiento de la Norma del Tequila en más de 240 puntos de verificación garantizando la autenticidad, originalidad y calidad de la bebida ancestral mexicana.
'Se expidieron más de 70 mil guías de traslado de agave representando a un promedio de nueve mil productores y a un total de 90 mil jornales anuales, consumiéndose un total de un millón 125 mil toneladas', puntualizó Domínguez Morales.
Entre los retos, subrayó la implementación de un sistema que permita informar en línea sobre toda la industria tequilera, continuar con la trazabilidad del producto y la incursión en temas de inocuidad y productos orgánicos.
Asimismo, dijo, abatir y eliminar la producción y comercialización de bebidas alcohólicas apócrifas que dañan la imagen de esta bebida; y continuar con el proyecto de protección global a la DOT que incluirá a 11 países más.
'Se continuará con el monitoreo internacional de marcas, en puntos de venta en conjunto con la Secretaría de Promoción Económica y ProMéxico, a través de sus representantes en el mundo', añadió.
Comentó que en 2009 seguirán también con la gestión institucional a favor del reconocimiento de la norma en el mundo junto con el gobierno de México ante Brasil, China, Australia, Nueva Zelanda y Argentina.
El presidente del CRT recordó que en 2008 se produjeron 312.1 millones de litros de tequila, y por primera vez en la historia, la categoría Tequila 100 por ciento de agave rebasó a la de Tequila.