Emocionante fue la Carrera 5 & 10 K Cereso, celebrada la mañana de ayer en el centro penitenciario de Torreón. (Fotografía de Jesús Galindo López)
El pletórico marco del Bosque Venustiano Carranza no fue la meta, tampoco hubo edecanes a la llegada o un servicio minucioso de primeros auxilios, pero sí la satisfacción de cubrir distancias de cinco y 10 kilómetros y el reconocimiento de sus compañeros.
Y es que 32 internos (30 varones y dos mujeres) del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón tuvieron su carrera lejos de los reflectores de maratones internacionales y de competencias de diez kilómetros certificados como campeonatos nacionales, pero con la motivación de encender el ánimo de los reclusos, quienes los apoyaron cada centímetro recorrido.
Fue una verdadera fiesta la que se vivió en este lugar ubicado al oriente de la ciudad, en una prueba que tuvo como circuito los 920 metros que mide la barda perimetral del centro penitenciario, donde participaron además 12 corredores recreativos externos.
Incluso los que participaron en esta carrera tuvieron la agradable sorpresa de la presencia de los medios de comunicación deportivos de la región, por lo que al ver las cámaras fotográficas y de video, su emoción se engrandecía.
Durante la competencia, los internos que no participaron en la prueba atlética pusieron su granito de arena al apoyar a los corredores, dándoles ánimo y vitoreándolos en todo momento. Incluso, los custodios a discreción apoyaban a los deportistas.
Otro toque especial que tuvo la carrera es que fue amenizada por música a través de un sonido, en una fresca mañana donde la temperatura apenas superaba los diez grados centígrados, pero con un calor humano desde la salida hasta la meta.
Tal fue el éxito de la competencia amistosa, que Margarito Nava, de la Pastoral Penitenciaria, quien durante varios años ha llevado este tipo de eventos deportivos y culturales al Cereso de Torreón, junto a los promotores atléticos Wenceslao Rodríguez “Yayo” y Alfredo Alemán, se comprometieron a organizar otra carrera para el sábado 21 de marzo.
Estas personas señalaron que el único propósito es que sean más los internos que se animen a participar en esta actividad, ya que durante la premiación se hizo la invitación para que los que tomaron la salida continúen preparándose y el resto comience su programa de entrenamiento.
“Esperamos que sean cada vez más los internos que participen el próximo 21 de marzo. Por parte de los corredores seguiremos apoyando este tipo de eventos a favor de la sociedad, con ropa deportiva, tenis, medallas, comida y diferentes premios que les haremos llegar”, expresó Alemán Baños, de la Promotora Atlética Laguna.
Tras la competencia de convivencia, los 12 corredores externos que acudieron a la carrera, en su mayoría fue su primera carrera en este centro, concluyendo con una satisfacción muy grata de poder apoyar y ayudar a los internos con esta actividad deportiva.
La ceremonia de premiación para los tres primeros lugares de cada categoría consistió en tenis y ropa deportiva, pero al final don Cipriano, un corredor de 73 años que acudió como invitado y que además corrió los 5 K, premió con dinero en efectivo a los ocupantes del podium de forma extraoficial, en un gran detalle de humanismo.
Cada uno de los participantes recibió por parte de la Promotora Atlética Laguna y del Club Corredores del Bosque, su respectiva medalla, playera, una revista y una bolsa de pan, así como artículos de higiene personal.