Ricardo Rebollo Mendoza, alcalde de Gómez Palacio. (Fotografía de Ángel Padilla)
El alcalde de Gómez Palacio hace un balance de su administración en 2008 y habla sobre lo que tiene proyectado para 2009. Sin embargo, no descarta ir por la diputación del distrito 02.
A Ricardo Rebollo Mendoza le gustaría que la gente lo recordara como el alcalde más cercano y humano que Gómez Palacio ha tenido. Y aunque no niega sus aspiraciones de alcanzar cargos de elección popular más altos, asegura que la política no lo marea. El edil no descarta pelear por la diputación federal del distrito 02 y asegura que “donde ande” apoyará a la ciudadanía de Gómez Palacio. En entrevista para El Siglo de Torreón, el alcalde Rebollo hace una evaluación de lo que fue 2008 y adelanta algo de lo que viene en 2009.
¿Qué fue lo mejor de 2008 para su administración?
¿Qué destacaría usted?
Uno, el acercamiento con la gente, el programa de audiencias públicas, un programa exitosísimo. Dos, el puente D1 (frente al teatro Alberto M. Alvarado), con una inversión de más de 80 millones de pesos. Y tres, el tema Teletón, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón que se instalará aquí en Gómez Palacio.
¿qué no le gustó de 2008?
No me gusta la deslealtad de la Policía. No me gusta que, como gobiernos Municipal, Estatal y Federal nos coordinemos, invirtamos recursos, los capacitemos (a los agentes), los mandemos a varias partes de la República Mexicana a cursos, y que al fin del día les sale una adicción (…), eso me frustra, porque nosotros, como Administración Municipal, queremos una Policía capacitada y preparada para estar alerta y lista para atender a la ciudadanía (…). La Policía no está al nivel de lo que queremos como sociedad y como Gobierno.
Un tema que parece fue la piedra en el zapato para su administración es el de la planta tratadora oriente, una obra que se inauguró incluso con la presencia del presidente de la República y es fecha que no funciona. ¿Cuál es su visión al respecto?
A mi estilo de hacer política (…), jamás la demagogia estará conmigo, yo te diría que el haber invitado al presidente Calderón y al gobernador Ismael Hernández Deras, en la pasada Administración (Municipal), a inaugurar esta planta que no funcionaba, pues es un hecho que no le veo el porqué (…). Y ya cuando tenemos la planta y vemos que no funciona, hicimos hasta lo imposible para que funcionara a través del famoso consorcio, de las tres empresas que lo representan, y no lograron ellos ponerla a funcionar.
Entonces, teníamos dos caminos: o entrar en un conflicto legal de revisión de contrato y de no recibir la planta, lo que hubiera sido un pleito que le hubiera costado al erario recursos económicos y, también, que el Municipio no hubiera podido operar esa planta (…). El camino que tomamos fue el correcto (recibir la obra como estaba), ya que al día de hoy la planta ya está cerca del 80 por ciento de funcionar y yo pedí cuatro meses para esto: diciembre, enero, febrero y marzo (…), lo que no pudo haber logrado el consorcio.
Sí, fue una piedra en el zapato en 2008, pero en este 2009 la sacaremos adelante para finales de febrero, al 100 por ciento de su capacidad (…) y así con eso eliminemos el arrojar aguas (industriales) al río Nazas como se hace el día de hoy.
Otro tema. Muchas obras públicas…
Afortunadamente.
Sin embargo, también muchas molestias…
Mira… hay que sufrir de vez en cuando. Como Gobierno Municipal estoy encaminado a transformar Gómez Palacio (...). Gómez Palacio no se puede quedar atrás en infraestructura (...), el bulevar Miguel Alemán tenía un precio de metro cuadrado de 2 mil pesos y al día de hoy, con la inversión que le hicimos, quedó muy bonito y muy amplio, pues ahora ya anda el metro cuadrado en 5 mil. Eso es lo que tiene que hacer un Gobierno Municipal, darle plusvalía, valor agregado, a la ciudadanía y es lo que estamos haciendo (...). Sí se sufre con la desviación, pero al fin del día eso es temporal, la molestia es temporal, pero el beneficio es permanente.
Entiendo que la obra del Periférico es estatal, pero la vialidad es municipal. El reclamo de la gente es ¿por qué no se ha dispuesto de un operativo para mejorar la seguridad vial? En 2008 hubo 9 muertos en accidentes...
Ha habido fallas muy graves y de mucho retraso en esa obra, y nosotros hemos hecho lo posible con patrullaje permanente, pero desgraciadamente no ha sido de la capacidad que se requiere para evitar los accidentes (...). Ayer (el martes pasado) me junté con la gente de Secope (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado) y le dije: ‘¿Cuándo vas a acabar esta obra?’. Me dicen que para finales de febrero que porque no hay asfalto en el país. Esa es la razón que dio la empresa constructora, Industrial de Construcciones, que es la que tiene a cargo la obra.
Para cerrar con el año pasado, en una frase ¿cómo define 2008?
Un año positivo… positivísimo.
Vamos con 2009. Dicen que es el año de la crisis. Dentro de este contexto mundial ¿qué le espera a Gómez Palacio?
Le espera mucha obra pública. Justo la semana que entra empezaremos a construir tres pasos a desnivel en las vías del ferrocarril. La semana que entra también se pone la primera piedra de la aduana interior. El centro Teletón, tendrá una inversión de 200 millones. En fin, la obra que vendrá a tratar de compensar, y ésa es la labor de un Gobierno (…), tratar de hacer una inercia de desplazamiento de efectivo para que así no se sienta tanto (la crisis) en la comunidad y es lo que estamos haciendo.
El año 2009 también viene muy positivo en el presupuesto, en lo social, porque empezamos con un presupuesto de más de 1,250 millones de pesos y esto es un antes y un después en Gómez Palacio, ya que la pasada administración entregó un presupuesto de 790 (millones). Estamos hablando, pues, de más de 480 millones de pesos que llegan y que no estaban, y eso es en base a la confianza que tiene la gente en este Gobierno, lo han demostrado en las cajas (…).
Como Gobierno Municipal, de la mano del gobernador Ismael Hernández Deras, tenemos que procurar que el recurso que tenemos sea aplicado en la forma más correcta (…), que se compre todo lo que consume el Ayuntamiento y las obras, aquí con proveedores locales. Esto lo estamos haciendo desde que llegamos a la Presidencia Municipal, a través de un comité de adquisiciones, que se junta cada mes para valorar dónde se compran las refacciones (…) y todo lo que se necesita.
Pero luego dicen que contrata sólo a sus amigos…
Pues dígame cuáles. Yo no tengo… tengo amigos, claro, pero si algo procuro es cuidar mucho el apellido y la memoria de mi padre. Yo trato de no caer en los errores que pueden caer algunas autoridades de cualquier ámbito, en el compadrazgo, el amiguismo, porque no se trata de eso, se trata de beneficiar a la gente que menos tiene.
Entonces, Gómez Palacio en 2009, sí hay crisis, pero…
Hay crisis, pero tenemos un Gobierno sólido. Justo ayer (martes) firmé el finiquito de la deuda del Municipio, 40 millones de pesos que serán pagados para dejar el Municipio sano (…). Eso te da solidez financiera para que el Municipio siga creciendo, siga aportando, siga gestionando recursos en el Gobierno Federal, al Gobierno del Estado, y pueda bañar, usemos una palabra coloquial, desde la economía del Municipio hacia las empresas locales de Gómez Palacio.
Seguridad Pública. Se ha puesto fea la cosa en La Laguna. Además del crimen organizado está la creciente delincuencia común. ¿Cómo va a enfrentar su Gobierno esta situación?
Pues lo estamos enfrentando, desde el primer día del año 2008, al momento que aumentamos los sueldos (a los policías), proporcionamos las patrullas con sistema GPS (Global Position System), las 20 patrullas más que nos dio el Gobierno del Estado, el seguro de vida, el armamento que llegó a través del Subsemun (subsidio federal para seguridad), la capacitación que nos da el Gobierno Federal en la Ciudad de México a los elementos. Estamos haciendo nuestra parte. Nosotros recibimos la Administración Municipal con 380 elementos de Policía, al día de hoy hay más de 600. Habrá más patrullas este año y más armamento para seguir protegiendo a la ciudadanía de (delitos) del fuero común, que es lo que nos toca, prevenir el robo, asaltos, violaciones.
Tienen 600 policías, ¿cuántos más piensan reclutar?
Este año 2009, de enero a junio será para reforzar la capacitación de todos ellos. De julio a diciembre (…), estaremos incorporando unos 150 elementos este año.
En materia de servicios públicos, sobre todo agua y alumbrado, ¿qué tiene contemplado hacer este año?
Es un renglón que lo recibimos, cuando empezamos, muy mal y ahorita tú puedes darte una vuelta en la noche por Gómez Palacio, el 98 o 99 por ciento de las lámparas funciona. Es un tema que yo he procurado mucho, salgo en las noches a dar la vuelta y ando hablándole al director ‘oye, esta lámpara, este foco, este poste’. El tema del alumbrado ya no es problema en Gómez Palacio (…).
El agua también ya no es problema para Gómez Palacio. El año pasado no lo fue, este año menos, porque ya están jalando los tanques, ahora sí, del sistema Centenario y tendremos agua.
Hay un servicio que no corresponde al Municipio, pero que es un reclamo constante de la gente: el transporte. El rezago en Gómez Palacio es evidente…
Es total.
Los camiones…
Dan vergüenza. Es de los retos de este año 2009, así como fue un reto el ambulantaje. El transporte hay que modernizarlo y no hay otra forma más que poderle inyectar recursos para la adquisición de las unidades, es decir, el Gobierno del Estado y el Municipal ponen el enganche, el empresario transportista pone el aval que es la concesión que le otorga el Gobierno del Estado, el transporte lo maneja el Gobierno del Estado no el Municipio, y el concesionario también paga su mensualidad a través del trabajo diario de sus unidades. Entonces, ya lo tenemos bien estudiado, bien claro (…). Tenemos en Gómez Palacio cerca de 380 unidades en pésimo estado y serán renovadas en este año 150, que es un proyecto de 25 millones de pesos.
En cuanto a obra pública ¿cuáles son las tres obras más importantes que tendrá Gómez Palacio en 2009?
Parque Jabonera la Esperanza, carretera a Gregorio García y seguir introduciendo drenaje en los ejidos. (Este último) es un tema que nadie lo toca y que, quizá como tú y yo que vivimos en el área urbana es algo normal ir al baño y bajarle y que se vaya, pero la gente del campo no, la gente del campo tiene que ir atrás a la alfalfa, al mezquite…
¿Cuál es el rezago que tienen en el servicio de drenaje?
De 108 ejidos, cuando llegué al Municipio tenía drenaje solamente uno, que es el 6 de Octubre. Ahora tienen drenaje 20 ejidos, a la vuelta de un año. Cuando acabe la administración en agosto de 2010 tendrán drenaje 70 ejidos. Es un rezago impresionante y que nadie lo toca, es un tema que es bien grave en salubridad y que yo no sé por qué las anteriores administraciones municipales nunca se metieron al tema del drenaje, pero es un problema en el campo, no lo tienen. Imagínate ir a hacer del baño atrás de un mezquite a las 4 de la mañana en enero y es una problemática que no puede estar existiendo en el año 2009, caray, en el siglo XXI.
En materia de infraestructura vial dentro del área urbana ¿vamos a ver más obra?
Los pasos a desnivel, aquí en la (calle) Zaragoza, en Escobedo, en la Sacramento. La modernización, también, de toda la nomenclatura de la ciudad, vamos a poner nomenclatura nueva en toda la ciudad, son un mundo de paletas, pues, que haremos para las calles que ya no tienen nomenclatura o se ha ido deteriorando con el tiempo o se la roban o la tumban los chavos o choques. Y el reciclaje del pavimento, tenemos una máquina recicladora que nos ande dejando pavimento nuevo en toda la ciudad. Ha habido muchas introducciones de drenaje y hay mucho bache o no está consistente el pavimento.
2009 es un año electoral, se renovará el Congreso Federal. ¿Es cierto que usted le está coqueteando a una diputación?
Es cierto que traemos un muy alto nivel de aceptación de la ciudadanía y en base a eso es donde se especula todo lo demás. Si andas bien con la ciudadanía, pues es donde se dice que puedo ser yo candidato o abanderado para la diputación federal (del distrito) número 2. Al día de hoy no tengo invitación de mi partido a ser candidato (…). El tema es ver qué conviene para Gómez Palacio, si Ricardo Rebollo puede seguir ayudando desde la trinchera del Congreso Federal para seguir bajando más recursos.
Es importante decirte que a 16 meses de Gobierno de 36, hemos cumplido ya la meta de campaña, no tengo ni un tema que me quede más que el centro cultural que lo haremos este año con recursos 100 por ciento federales, del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), por 100 millones de pesos. Es el único que me queda por acabar de campaña, de los “10 cómos” todo lo demás está ya…
O sea, podría irse sin problema…
No es que me vaya sin ningún problema, es que si llega esa posibilidad, entendamos que tengo yo ahora la posibilidad de seguir trabajando desde una trinchera, de poder gestionar más recursos para nuestro querido Gómez Palacio de la mano de Ismael Hernández Deras.
Si ahorita llegaran y le dijeran: “Ricardo Rebollo, lo invitamos para ser candidato por el 02”. ¿Qué diría?
Tendría que valorarlo con mi familia y tendría que valorarlo con la ciudadanía. O sea, no es como “ahí nos vemos”, porque yo fui electo para un cargo de tres años ¿me explico? Yo no puedo decir mañana o pasado, adiós…
Y ¿eso que dicen que ya está por irse?
Aquí me ves, firme, contento y feliz, como dice la canción. Es pura especulación. A mí me causó sorpresa el pasado lunes que empezamos las audiencias públicas, mucha gente felicitándome. “¿De qué me felicitan, del año nuevo?”. “No, porque diputado, que gobernador…”. No, espérense, aquí no hay nada más que el trabajo municipal, hasta ahí vamos.
Otra de las cosas que se dicen es que el gobernador ha jugado con sus aspiraciones, que le ha dado cuerda a usted para la gubernatura ¿Qué opina al respecto?
Si jugar es apoyar a Gómez Palacio, si jugar es hacer obras sin precedente para Gómez Palacio, si jugar es traer al Teletón a Gómez Palacio, si jugar es resolver el conflicto de la Jabonera de 14 años, si eso es jugar con Rebollo, y que el gobernador tiene un peso fundamental en todas esas decisiones, pues que siga jugando. Gómez Palacio necesita ese tipo de juego para seguir creciendo.
Yo lo he dicho 20 veces y te lo reafirmo este año: a mí no me marea la política, no vivo de la política, no me marea el canto de las sirenas. Yo lo que realmente quiero es, como mi padre, seguir trabajando por Gómez Palacio y la ciudadanía. Afuera, la gente es la que manda y el trato que me da la gente, el trato que le brindo a la gente, eso es lo que a mí me tiene muy congratulado, muy satisfecho y que, sin duda, hay muchos retos más qué resolver.
Pero no puede negar que sí le gustaría ser gobernador.
A ti ¿no te gustaría ser gerente de El Siglo de Torreón o director editorial?... No sé el organigrama. A todo mundo nos gustaría superarnos en la vida. Muy pocas personas son mediocres, o muy pocas personas dicen “no, yo estoy a toda madre aquí, ya no me quiero mover”. Es muy poca la gente que es así. Claro que a mí me gustaría subir, si puedo servir y tengo la capacidad de servir en ese alto nivel, desde luego que me gustaría. Pero no es un tema que ahorita esté en la agenda, ahorita la agenda es sacar adelante 2009, seguir trabajando como hasta ahora, muy cerca y muy humanamente con la gente.
A casi un año y medio de administración ¿cómo le gustaría que la gente recordara a su Gobierno? Que dijera: Ricardo Rebollo fue el alcalde…
Más cercano que ha tenido Gómez Palacio, más cercano y humano. La obra de infraestructura perdura y se queda, pero el trato que tú le das a la gente, el estrecharle la mano, el abrazarlo en momentos agobiantes de alguna enfermedad, alguna bronca jurídica, algún fallecimiento de un ser querido, es ahí donde tiene que estar uno. Ayer (martes pasado) tuvimos el caso de una niña que operaron en la Cruz Roja, y que fue todo un éxito, y ahí estuve con la niña, una niña de 7 años, angustiada, imagínate una operación de corazón, y ahí estuve. Así es como me gustaría que me recordaran, que estuve cuando tenía que estar.
Y en concreto ¿hay alguna obra que, luego, cuando pase por ahí, pudiera decir “me sie
Lo humano, lo humano… y el Teletón o el parque La Esperanza que vamos a empezar ya dentro de 15 días también.
Para concluir, hoy ¿qué le dice a la ciudadanía, termina su administración?
Hoy le digo a la ciudadanía que estoy para seguir trabajando, para estar muy cerca de ellos y que no les fallaré, como no les he fallado hasta el día de hoy.
¿Desde la alcaldía?
Donde ande. Yo les digo: trabajaré siempre muy cerca de ustedes y que no duden de mi persona; siempre estaré apoyándolos en todo.