La legisladora del partido Acción Nacional (PAN) desestimó las declaraciones del PRI, PRD y PT, los cuales consideraron incumplida la comparecencia del funcionario federal. (Archivo)
La coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota dio por cumplida la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, aún cuando ese acto fue suspendido por considerar que no había condiciones para ello.
En rueda de prensa la legisladora del partido Acción Nacional (PAN) desestimó las declaraciones del PRI, PRD y PT, los cuales consideraron incumplida la comparecencia del funcionario federal.
"De acuerdo con el artículo 93 de la Constitución, el titular de la Secretaría del Trabajo acudió al Congreso para dar cuenta del contenido del Tercer Informa de Gobierno en materia laboral", indicó.
Y agregó que "la reiterada violencia verbal y alteración del orden para el adecuado desenvolvimiento de la comparecencia, así como la violación de los acuerdos adoptados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se hizo imposible proseguir con tan importante sesión".
Vázquez Mota, dijo que en la Jucopo se acordó un pacto de civilidad y en el primer receso de la sesión de hoy el diputado Francisco Salazar Sáenz, quien fungió en la primera parte como presidente de la Mesa Directiva, autorizó a que ingresara un grupo de trabajadores electricistas.
No obstante, no se cumplieron los acuerdos y se generó una serie de actos violentos que la bancada panista lamenta y condena.
Pero tiene claro que 'el país y el Congreso no puede, ni debe, ni va a ser rehén de presiones ni de actos de violencia, ni de incumplimiento de acuerdos asumidos'.
Rechazó que el PAN haya intentado impedir la comparecencia y confió en que estos hechos sean el parteaguas para actuar ahora con mayor civilidad por parte de todas las fracciones parlamentarias.
Por su parte el panista Luis Enrique Mercado negó haber golpeado a la legisladora petista Laura Itzel Castillo, y comentó que si lo hizo en medio de los tumultos, fue sin querer y le ofreció una disculpa pública.