Foto: ARCHIVO
Javier Villarreal Hernández, secretario de Finanzas de Coahuila, dijo que el Municipio de Torreón tiene disponibles los recursos del plaqueo captados para el Centro Hiostórico, pero deberá destinarlos a proyectos nuevos, ornamentales y culturales que enriquezcan el concepto comercial desarrollado.
"Esperamos que las autoridades municipales o la Canacoto nos presenten proyectos específicos".
No es para terminar
Por su parte, Félix Pérez Murillo, presidente de la Canacoto, dijo estar de acuerdo en esa condicionante y asegura que buscaremos que no se "paguen lonas u obras pendientes del Centro, sino algo que mejore su imagen". La Canacoto tiene la firme intención de reunirse con el secretario de Finanzas la semana entrante para concretar al respecto y según Félix Pérez Murillo, "nosotros vamos a invitar a los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para tomarlos en cuenta respecto a nuestra intención de mejorar las fachadas, que no se altere la imagen de los edificios históricos".
Son 14 millones de pesos los que debe el Estado al Municipio de Torreón, sólo de los dineros captados durante los años 2007 y 2008. Todavía falta lo que ha ingresado en este 2009.
El secretario de Finanzas declaró además que el Municipio le debe al Gobierno del Estado 32 millones de pesos y "nosotros les debemos 65 millones. Esperamos que nos paguen pronto".
En papel
El Congreso del Estado de Coahuila emitió a finales del 2006 un decreto para el cobro de las cuotas por Conservación del Centro Histórico de Torreón.
14
MDP Se llevan recaudados de plaqueo durante los años 2007, 2008. Está aparte el 2009.
126
MDP
Se gastaron en el rescate del Centro Histórico a través del Impuesto Sobre Nóminas.