MÉXICO, DF.- El Banco Interamericano de Desarrollo concedió a un préstamo de 150 millones de dólares, para apoyar la generación de empleo, favorecer la movilidad laboral y la productividad de sus trabajadores.
El préstamo, requerido por México ante el impacto que vivió la economía del país por la crisis financiera y el brote de gripe A, complementa otro crédito de 100 millones de dólares aprobado por el BID en diciembre de 2007.
El organismo informó que ambos préstamos forman parte del Programa de Apoyo a la Capacitación y el Empleo, una herramienta del Gobierno mexicano para generar empleos y una economía más competitiva.
El PACE comprendía tres tramos de 300 millones de dólares cada uno, pero como parte de un plan de reducción de deuda el Gobierno solicitó disminuir la segunda fase a 100 millones de dólares.
Sin embargo, la crisis financiera y la contingencia sanitaria obligaron a las autoridades a solicitar el regreso a los niveles de financiamiento originales, por lo que a los 100 mdd aprobados en diciembre de 2007, el BID sumó una línea de crédito de 150 millones de dólares y el gobierno mexicano aportará otros 100 millones como contrapartida.