Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Da Calderón la bienvenida a príncipes belgas

El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, dan la bienvenida oficial a los príncipes de Bélgica, Philippe y Matilde, en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos. (El Universal)

El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, dan la bienvenida oficial a los príncipes de Bélgica, Philippe y Matilde, en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos. (El Universal)

Notimex

México y Bélgica expresaron su convicción de promover un mayor intercambio y cooperación comercial y de negocios, en el marco de la visita de los príncipes Philippe y Mathilde a territorio mexicano.

Al dar la bienvenida a los príncipes de Bélgica en la explanada del monumento a Francisco I. Madero, el presidente Felipe Calderón señaló que el diálogo al más alto nivel permitirá ampliar las oportunidades de cooperación y de negocios entre ambas naciones.

Recordó que en ocho años el comercio bilateral pasó de casi 700 millones de dólares a más de mil 700 millones, además de que Bélgica se ha consolidado como el séptimo inversionista europeo en México, sin embargo señaló que "aún estamos lejos de aprovechar todo el potencial de nuestras economías".

A su vez, el príncipe Philippe Léopold Louis Marie hizo notar que viene a México acompañado de una importante delegación de hombres de negocios, con la confianza que tiene en el futuro de lo que será la cooperación bilateral y comercial.

"México es un importante país de exportaciones y manufacturas y un importante jugador en la economía mundial. Ustedes demuestran su liderazgo en el grupo de los mercados emergentes y están completamente al tanto del impacto de la crisis en su economía y en su población, como un todo", expresó.

El mandatario mexicano acompañado por su esposa, Margarita Zavala, recibió a los príncipes de Bélgica en la residencia oficial de Los Pinos, de donde salieron a la explanada Francisco I. Madero para la ceremonia oficial de bienvenida.

Tras escuchar los himnos nacionales de ambas naciones, el Ejecutivo federal hizo ver que la tercera visita de los príncipes confirma su interés personal y simpatía por el pueblo y la cultura de México, así como su determinación de fortalecer la relación bilateral.

Calderón Hinojosa comentó que desde que los dos países establecieron relaciones, en 1838, han construido una estrecha vinculación que ahora están decididos a conducir a una nueva época de entendimiento y amistad.

A través del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, abundó, se tiene la oportunidad de multiplicar los intercambios financieros y comerciales. Sigue Impulsan México y... dos... comerciales

Al mismo tiempo, el mandatario mexicano promovió la propuesta del "Fondo Verde", bajo el conocimiento de que el príncipe Philippe es un hombre comprometido con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Explicó que ese Fondo prevé aportaciones de todos los países para que accedan al mismo tiempo a recursos destinados a financiar programas de reducción de emisiones, de eficiencia energética y de adaptación al cambio climático.

El "Fondo Verde parte" del principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, detalló el jefe del Estado mexicano.

Ello significa que cada país aportaría según sus capacidades y emanaciones, al tiempo que todas las naciones se podrían beneficiar de esos recursos en función de la reducción de las emisiones o el secuestro de toneladas de carbón logradas, añadió.

El presidente Calderón aprovechó también para invitar a los príncipes belga a participar en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, que se celebrará el próximo año.

En su turno, el príncipe Philippe comentó que el comercio, el intercambio cultural, la cooperación científica y los intensos nexos de colaboración han acercado a ambos países.

El heredero de la corona belga reconoció que México entiende la importancia del intercambio global equitativo, de la estabilidad financiera y regulatoria, así como de un mundo empresarial responsable.

En su discurso, en el que casi la mitad del tiempo habló en español, expuso que el mundo enfrenta retos como la pobreza, la injusticia, el crimen organizado y el cambio climático.

Asimismo reconoció el liderazgo que ha asumido Felipe Calderón en muchos de esos aspectos; "por lo tanto, estoy ansioso de hablar sobre ellos con su gobierno y con el sector empresarial mexicano".

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, dan la bienvenida oficial a los príncipes de Bélgica, Philippe y Matilde, en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos. (El Universal)

Clasificados

ID: 422572

elsiglo.mx