El presidente Felipe Calderón Hinojosa durante su mensaje alusivo al tercer Informe de Gobierno, en Palacio Nacional. Notimex
En su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón destacó que a pesar de la crisis económica, éste será el sexenio de la infraestructura, ya que a la fecha se han invertido 100 mil millones de pesos en obras carreteras.
Entre los proyectos más importantes que se han desarrollado, informó, destaca la presa hidroeléctrica El Cajón, el libramiento Arco Norte que conecta a la carretera Querétaro-Puebla.
Además de que siguen en construcción la hidroeléctrica La Yesca y las carreteras que corren de Mazatlán a Durango, y de México a Tuxpan, entre otras,
Frente a sus invitados especiales, el jefe del Ejecutivo destacó la inversión por 240 millones de pesos en Pemex, así como la construcción de una nueva refinería en el país a edificarse en Hidalgo. En medio de la crisis, dijo, actuamos para proteger el empleo.
De igual modo, recordó los programas que en materia económica ha implementado la actual administración para hacer frente a la crisis económica, tal como el descuento al consumo del gas LP y natural y el congelamiento del precio a las gasolinas
Entre los programas mencionó el de empleo temporal, el de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas; el programa a favor del empleo y la economía familiar, además del programa para estimular el consumo a través de la sustitución de electrodomésticos y el parque vehicular.
Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, Calderón Hinojosa llegó al lugar sin portar la banda presidencial, para saludar a la bandera, trasladarse al templete, presenciar los honores a su investidura y posteriormente iniciar el mensaje sobre su informe de labores.
Por segunda ocasión, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acudió a un evento encabezado por el mandatario federal. La primera ocasión fue durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, celebrada en este mismo recinto.
Ebrard subió al templete hasta el último momento, después de la llegada de Calderón, y mientras el Ejecutivo federal saludaba a los miembros del presidium, integrado por gobernadores y titulares de órganos autónomos como Leonardo Valdés Zurita, del Instituto Federal Electoral (IFE), y Guillermo Ortiz, del Banco de México.
Al acto fueron también convocados representantes del Poder Legislativo y del Judicial, empresarios, cantantes, actores y deportistas.
En medio de los representantes del cuerpo diplomático, ubicados en uno de los balcones del lugar, se observa al actor y conductor Javier López “Chabelo”.
Al terminar el discurso, se entonará el Himno Nacional mexicano y se ofrecerá el saludo a la bandera, con lo que se dará por terminada la ceremonia en Palacio Nacional.