Calificación. Fitch dio ayer una alta calificación crediticia al Municipio de Gómez Palacio gracias a la evolución favorable en la recaudación.
La calificadora internacional Fitch asignó ayer una calificación 'A-(Mex)' correspondiente a la calidad crediticia del Municipio de Gómez Palacio, Durango.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el significado de la calificación es de "alta calidad crediticia", teniendo una perspectiva crediticia "estable". Los especialistas señalan que dentro de los factores positivos que fundamentan lo anterior destaca la evolución favorable en la recaudación local y expectativas de mayor crecimiento, mejoría en los niveles de inversión, realizada con recursos propios y etiquetados, así como la importancia económica del Municipio en la entidad y regional y sus adecuados sistemas de información, planeación y control.
Sin embargo, la calificación otorgada por Fitch se ve limitada por los elevados niveles de gastos operacionales (gasto corriente más transferencias no etiquetadas), que ha generado un bajo nivel de ahorro interno (flujo disponible para invertir y/o servir deuda).
También se destacan en este renglón los balances fiscales deficitarios y los altos niveles de pasivos de corto plazo, la dependencia de los ingresos federales, característica común de los municipios de México.
Otro factor de cautela que advierten los analistas de Fitch son las posibles contingencias en el largo plazo relacionadas con el pago de pensiones de los trabajadores de este Municipio de Durango.