Apreciación. Desde el anuncio de la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional el tipo de cambio ha mostrado una importante recuperación frente al dólar.
MÉXICO, DF.- El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó formalmente la solicitud que hizo México para obtener una línea de crédito por 47 mil millones de dólares, informaron ayer la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
Al respecto, el FMI detalló que las autoridades de México manifestaron su intención de que el acuerdo sea de carácter precautorio y no prevén utilizar los recursos.
John Lipsky, presidente interino del directorio ejecutivo del FMI, aseguró que México es un "excelente candidato" para ser el primer país que emplee la Línea de Crédito Flexible (LCF).
"La LCF contribuirá en gran medida a respaldar la estrategia macroeconómica de las autoridades y a reforzar la confianza hasta que las condiciones externas mejoren, y complementará la línea de crédito swap acordada anteriormente con la Reserva Federal de Estados Unidos, así como el financiamiento recibido de otros organismos multilaterales", dijo el funcionario.
La LCF es una línea de crédito útil para la prevención de la crisis, ya que brinda flexibilidad para usar los recursos en cualquier momento.
El FMI agregó que los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como sucede en el caso de programas tradicionales que respalda el organismo internacional.
El 1 de abril, la Comisión de Cambios que es integrada por Hacienda y el Banco de México informó que se había solicitado una línea de crédito por 47 mil millones de dólares al FMI.
El directorio del Fondo Monetario Internacional argumentó que hay plena confianza de que México continuará aplicando políticas económicas firmes. Lipsky aseguró que México se encuentra en una posición muy firme para hacer frente a los riesgos y presiones que pudieran surgir por un deterioro adicional de la situación mundial.
MODERAN USO
Ante la coyuntura económica actual, los tarjetahabientes y los bancos aprendieron la lección.
Ahora, coinciden autoridades financieras y banqueros, hay una mayor mesura en el uso y la aprobación de los plásticos. Pero la caída en la colocación de tarjetas es contundente. Sólo en un año, la cartera cayó 53 por ciento, según reportes del Banco de México.
La Condusef reveló que la reducción en la colocación de plásticos va en ascenso: en 2006, la emisión de tarjetas fue de 15 mil 700 diarias; en 2008, sumaron 4 mil 800.
Reduce Banco de México tasas 0.75 puntos
La Junta de Gobierno del Banco de México ajustó ayer en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, para situarla a un nivel de seis por ciento, con la finalidad de apoyar a la economía mexicana y ante la expectativa de una menor inflación.
El relajamiento en la política monetaria del Banco Central fue más agresivo a la proyección que tenía el mercado, el cual estimaba una disminución de 50 puntos base.
Al presentar el anuncio de política monetaria, el Banco de México informó que a pesar de que la inflación muestra un descenso más lento a lo esperado, la mayor estabilidad financiera observada en las últimas semanas permite prever que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentará un descenso más pronunciado a partir de mayo.
Arturo Vieyra, analista de Banamex, señaló ayer que los beneficios directos para las empresas y las familias es que habrá una disminución del costo financiero.
"Con ello se va a tratar de dar un impulso mucho mayor al crecimiento y el empleo en los meses siguientes. Frente a las condiciones tan difíciles que hay ahorita en la economía mexicana y global, el relajamiento monetario viene a apoyar mucho en la promoción del crecimiento en el futuro".
Agregó que para el mes de julio, el relajamiento monetario podría ubicarse en tasas con un nivel de cinco por ciento. En su reporte de ayer, el Banco Central advirtió que ajustará la proyección de crecimiento económico para 2009, la cual situó hace tres meses en un rango de -0.8% a -1.8 por ciento; también presentará un nuevo escenario de inflación que fue ubicado en el último reporte en 3.75 por ciento a 4.25 por ciento.
Explicó que en el Informe sobre la Inflación (al primer trimestre del 2009) que se publicará a fin de mes, se dará a conocer los nuevos escenarios para el Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación para los próximos dos años.
"Los distintos indicadores económicos apuntan a una fuerte contracción de la economía y del empleo durante los últimos dos trimestres, lo que resultará en una caída anual del Producto Interno Bruto en 2009 superior a la anticipada por Banxico".