Atención. Si usted presenta síntomas de la influenza A H1N1, puede acudir a cualquier unidad del IMSS aunque no sea derechohabiente. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Las personas, sean o no derechohabientes, con síntomas de influenza A/H1N1 seguirán siendo atendidas de manera oportuna y gratuita en las clínicas y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo José Luis Dávila Flores, delegado en Coahuila.
Además, el delegado informó que las personas que tengan o hayan tenido contacto cercano con pacientes enfermos o sospechosos de contagio, recibirán los servicios de salud del IMSS, sean o no derechohabientes.
A nivel nacional, el IMSS cuenta con más de 54 mil médicos, 90 mil 274 enfermeras, así como 10 mil 358 trabajadores de Laboratorio que prestan sus servicios en las 25 UMAE, mil 516 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y tres mil 549 Unidades Médicas Rurales (UMR) del Programa IMSS Oportunidades del país, y están capacitados para ofrecer la atención requerida por la emergencia epidemiológica.
Dávila Flores explicó que ante la situación de alerta sanitaria, el IMSS otorga, sin costo alguno para la población, sea o no derechohabiente, el servicio médico y los tratamientos necesarios, así como a sus familiares, vecinos o amigos, quienes pudieran haber contraído el virus de la influenza humana.
Y es que la decisión del Instituto Mexicano del Seguro Social se fundamenta en Acuerdo de la Dirección General del Instituto signado el 27 de abril, de conformidad con lo que establece el Artículo 216 A, fracción I, de la Ley del Seguro Social, que señala que el IMSS deberá atender a la población no derechohabiente en situaciones de emergencia nacional, regional o local.
El Instituto Mexicano del Seguro Social pone a disposición del público en general el número telefónico sin costo 01800 123 10 10, para mayor información sobre la atención médica especial para no derechohabientes y también para reportar quejas.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
El cuadro
Los síntomas de la influenza A H1N1, son:
⇒ Dolor intenso de cabeza; en el caso de los niños es irritación.
⇒ Dolor muscular.
⇒ Fiebre.
⇒ Malestar general.
⇒ Falta de apetito.
⇒ Congestionamiento nasal.
⇒ Irritación en las conjuntivas.
⇒ En algunos casos también se puede presentar diarrea.
Noticias relacionadas
Siglo Plus