VIENA, AUSTRIA.- Las autoridades iraníes enviaron señales mixtas sobre una propuesta que busca que Teherán exporte el 70% de su uranio enriquecido -suficiente para construir una bomba- y que le sea devuelto como combustible para su reactor de investigaciones.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que aún existe la posibilidad de que Teherán envíe al exterior la mayor parte del material que necesitaría para fabricar un arma nuclear, en tanto un importante diplomático iraní insinuó lo contrario.
La intención de los mensajes parecía ser de sembrar confusión en la comunidad internacional en cuanto hasta qué punto Irán dispuesto a aceptar el plan original, de exportar el 70% de su uranio enriquecido.
Podrían intentar lograr que los principales impulsores del plan -EU, Francia y Rusia- acepten nuevas negociaciones, que esas naciones consideran una táctica dilatoria.
Irán insiste que sólo quiere enriquecer uranio para una futura red de usinas nucleares, pero ha reunido más de 1,500 kilos de uranio enriquecido de bajo grado, más que suficiente para una ojiva nuclear.
Estados Unidos y otras naciones temen que Teherán quiera convertir su uranio de bajo grado en material apto para un arma.
Para saber
Detalles del tema.
⇒ El canciller iraní Manouchehr Mottaki respondió con un "no" a la pregunta de si su país había rechazado el plan de enviar el uranio al exterior.
⇒ Ali Asghar Soltanieh, el principal delegado iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo que Irán prefería comprar el uranio ya enriquecido para el reactor.
⇒ EU y sus aliados difícilmente aceptarán algo menos que el plan original, cuyo objetivo es demorar la capacidad iraní para fabricar armas nucleares en por lo menos un año.