Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Da la OEA a Micheletti tres días para dar paso a Zelaya

Se encuentran. Simpatizantes del presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, participan en una manifestación en Tegucigalpa en el mismo sitio donde protestaban los zelayistas que exigen el regreso de José Manuel Zelaya.

Se encuentran. Simpatizantes del presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, participan en una manifestación en Tegucigalpa en el mismo sitio donde protestaban los zelayistas que exigen el regreso de José Manuel Zelaya.

AP

Mientras, el Congreso hondureño aprobó suspender garantías individuales durante el toque de queda.

 WASHINGTON, EU.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, durmió en la OEA y cuando despertó los cancilleres habían ya armonizado una resolución que da al nuevo presidente de su país, Roberto Micheletti, un plazo de 3 días para devolverle a Zelaya el poder que le fuera quitado en un golpe militar.

Zelaya se apareció impecablemente vestido poco después de las 3:00 de la madrugada y de varias horas de sueño: fue derrocado el domingo al amanecer y deportado a Costa Rica; de allí viajó a Managua para una cumbre presidencial y más tarde a Nueva York para hablar en las Naciones Unidas y finalmente Washington para hacerlo ante la OEA.

Hablando esta vez ante la asamblea extraordinaria de cancilleres de la OEA, Zelaya volvió a referirse a los golpistas en los términos duros que ya lo había hecho desde que fue derrocado. Pero ahora, como si viera cerca la posibilidad de retornar a la Presidencia, dijo: "Sé perdonar, soy cristiano".

Su retorno se decidirá de aquí al sábado. En esos 3 días, el secretario general José Miguel Insulza deberá buscar una salida diplomática y si fracasa, Honduras quedará suspendida de la organización de 34 estados miembros.

Debido a que Micheletti ha dicho que no renunciará al cargo que asumió horas después de la detención y destierro de Zelaya a Costa Rica, Honduras quedaría marginada de sus derechos y obligaciones hasta que se normalice la vida institucional del país.

Pero ¿qué pasaría con las actuales autoridades si Zelaya regresara al cargo? Esa fue una pregunta en una rueda de prensa después de las 4:00 a.m. Y Zelaya no contestó directamente si los arrestaría o expulsaría del país.

"El sistema democrático tiene un sistema jurídico", dijo. "El presidente no ejerce ninguna influencia sobre ese sistema".

 SUSPENDEN GARANTÍAS DURANTE TOQUE DE QUEDA

El Congreso hondureño aprobó ayer la suspensión de algunas garantías individuales en las horas en que está vigente un toque de queda, mientras el Gobierno de Roberto Micheletti desafió el ultimátum de la OEA de restituir a Manuel Zelaya.

El acuerdo del Congreso fue avalado por aclamación y suspende la libertad de asociación y de circulación, entre otras, dijo el diputado Rolando Dubón, del oficialista Partido Liberal.

''No se trata de un estado de estado de excepción ni de un estado de sitio'', aseguró Dubón.

''Esto se hace por el riesgo que existe porque se sospecha que hay muchas personas de otros países en Honduras y se teme que puedan estar intentado acciones contra la ciudadanía y el nuevo Gobierno'', añadió, aunque no dio más detalles sobre la supuesta presencia de extranjeros.

Retiran países europeos a sus embajadores

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los embajadores acreditados en la capital hondureña.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Moratinos explicó que mantuvo consultas con ministros comunitarios de Exteriores y subrayó que el mensaje era muy claro: "todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los embajadores allí acreditados".

"Tanto Alemania, como Italia, Francia, España y la Comisión Europea, por tanto toda la representación europea en Tegucigalpa, estará a un nivel inferior", manifestó el ministro.

"Esto supone una señal muy clara de la posición europea y de la comunidad internacional", subrayó.

Añadió que las autoridades hondureñas provisionales "tendrán que reflexionar" y buscar junto al secretario general de la OEA, una salida a la situación.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se encuentran. Simpatizantes del presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, participan en una manifestación en Tegucigalpa en el mismo sitio donde protestaban los zelayistas que exigen el regreso de José Manuel Zelaya.

Clasificados

ID: 444067

elsiglo.mx