Apoyo de Estados Unidos. En la fotografía aparece la limosina presidencial donde viaja Barack Obama después de haber declarado su apoyo a México en la batalla contra la gripe. AP
WASHINGTON, EU.- El presidente Barack Obama aseguró frente a una audiencia de activistas, médicos y educadores hispanos que está trabajando muy de cerca con las autoridades mexicanas para prevenir el contagio de la gripe humana.
Estas declaraciones se dieron antes de que se señalara que Estados Unidos superó a México en el número de casos confirmados de influenza tipo A, al contabilizar un total de mil 639 afectados en 43 estados, frente a los mil 364 que registra actualmente el país vecino, informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) . Según el CDC, los casos confirmados en EU han aumentado 83%o desde el jueves, cuando había un total de 896 afectados en 41 estados.
De esta manera, EU se ha convertido en el país que más casos de contagiados por la influenza A registra en el mundo.
Obama -que habló durante una visita sorpresa a una reunión en español para hablar sobre la enfermedad- aseguró que la estrecha colaboración con México es clave para lidiar con el problema.
"Hablé con el presidente Felipe Calderón el fin de semana pasado para asegurar que estamos ofreciendo a México la asistencia que necesita, porque una de las cosas que tenemos que entender es que con temas de salud pública como éstos no sólo es importante que todas las comunidades en Estados Unidos cooperen, sino también es importante la cooperación de este país con la comunidad internacional''.
PRIMER MUERTE EN CANADÁ
Ayer, una mujer canadiense infectada con el virus AH1N1 murió en la provincia de Alberta, pero las autoridades sanitarias se niegan a confirmar si su deceso está relacionado con la infección, dijo ayer la televisión pública de Canadá CBC.
Canadá tiene actualmente 214 casos de la gripe A, provocada por el virus AH1N1.
Mientras tanto en La ministra panameña de Salud, Rosario Turner, confirmó que un joven procedente de América del Norte dio positivo en las pruebas de gripe A y se convirtió en el primer caso del virus AH1N1 en Panamá.
Las autoridades panameñas aseguraron que tanto el paciente positivo como sus familiares han sido atendidos con antivirales.
Ayer también fueron confirmados en Japón que tres personas procedentes de EU que habían llegado al aeropuerto de Tokio-Narita estaban infectadas con el virus de la gripe.
Los tres son japoneses (un profesor de secundaria y dos alumnos) que viven en la ciudad de Osaka, centro del país, y que habían regresado desde Oakwille (Canadá) tras un viaje de estudios que comenzaron el 24 de abril, al principal aeropuerto de Tokio en la madrugada del viernes al sábado, hora local. Por su parte, en Hong Kong, un mexicano de 25 años de edad a quien se diagnosticó con el virus de la influenza A fue dado de alta ayer de un hospital de Hong Kong tras una semana de estadía, informaron las autoridades.
Reporta OMS 2,500 casos por influenza
Al último corte de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que son 2 mil 500 los casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio en 25 países, pero el organismo aún no ha incluido las cifras de México y Estados Unidos.
Por número de casos después de México, Estados Unidos y Canadá le siguen España con 88 casos, el Reino Unido con 34, Francia con doce, Alemania con once, Israel con siete, Italia con seis,
Nueva Zelanda con cinco, Brasil con cuatro, Países Bajos con tres, República de Corea con tres, El Salvador con dos. En orden de casos confirmados siguen Austria con uno, China Hong Kong con uno, Colombia con uno, Costa Rica con uno, Dinamarca con uno, Guatemala con uno, Irlanda con uno, Portugal con uno, Suiza con uno, Suecia con uno, y Polonia con uno. La Organización Mundial de la Salud ha reiterado que no existen recomendaciones en términos de restricciones de viajes o cierre de fronteras, especialmente sobre México y recomendó que cualquier persona que se sienta enferma posponga sus viajes, y acuda al médico.
Por su parte, La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que de no haber adoptado las medidas de protección contra la gripe A H1N1 se habrían registrado más de 8 mil 600 muertos en México. La OPS divulgó ayer un modelo de impacto potencial de la epidemia en México, en el cual las autoridades no toman medidas de distanciamiento social, protección personal y atención médica oportuna. El analista de la OPS Oscar Mújica, quien presentó el estudio estadístico, dijo que sin las medidas tomadas por México, el virus A H1N1 habría matado al menos a 8,605 personas; provocado cerca de 30,000 hospitalizaciones más a las que ocurren con regularidad.