Visitan Torreón. El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, junto al candidato a la alcaldía de Torreón, Eduardo Olmos, la dirigenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes y el legislador Rubén Moreira.
Para Francisco Rojas Gutiérrez coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, el IVA en alimentos y medicinas es un asunto muerto. Y mientras los legisladores analizan el paquete económico presentado por el Gobierno Federal, criticó las acciones mínimas de adelgazamiento del aparato burocrático y de ajuste al gasto corriente, emprendido apenas ahora, "para dar la imagen de austeridad''.
Durante su visita a Torreón para participar en un mitin de apoyo al candidato del PRI a la alcaldía Eduardo Olmos, el coordinador priista expresó que el clamor en estos momentos de muchos mexicanos es que en el país no se den estallidos sociales como resultado de una realidad que el presidente Felipe Calderón apenas descubrió y que es un escalofriante incremento de 16 a 20 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria, durante los últimos dos años.
"Es impresionante que hasta ahora el Gobierno Federal se dé cuenta de la dimensión del rezago social y que se incrementaría de ser aprobado el paquete económico que propuso''.
Rojas Gutiérrez señaló que en la contrapropuesta económica que presentaron los senadores y diputados priistas el 3 de septiembre pasado "la prioridad es que se tomen acciones para crecer y crear empleos".
Ayer el legislador también difundió un comunicado de prensa a nivel nacional en donde adelantó que no habrá aprobaciones "al vapor" en esta Legislatura y se privilegiará el análisis de cada una de las reformas propuestas y el diálogo con las otras bancadas; sin embargo, adelantó que su bancada aplicará su mayoría cuando sea necesario.
El legislador dijo además que el PRI fortalecerá la autonomía del Poder Legislativo en la toma de decisiones, con base a acuerdos y análisis de las iniciativas fundamentales con las demás fracciones parlamentarias.
'PRI, CORRESPONSABLE DEL DESTINO DEL PAÍS'
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, César Nava, corresponsabilizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del destino económico del país, por lo que le pidió altura de miras, lealtad con México y responsabilidad histórica en la discusión del paquete presupuestal 2010.
Durante su gira de apoyo a los candidatos del estado de Tabasco, rechazó que el impuesto al 2 por ciento generalizado sea un IVA en alimentos y medicinas, ya que se trata de una contribución con una base, una tasa y un propósito distinto, que es el combate a la pobreza.
Confió en que el presupuesto sea apoyado por todas las bancadas, pues lo que está en juego es la viabilidad económica de la nación no sólo del próximo año sino para los años venideros.
"A partir de ahora el PRI es corresponsable de ese destino económico, por lo que no podrán excusarse de esta responsabilidad, es un mandato que la ciudadanía les ha otorgado en las pasadas elecciones del 5 de julio y que debe ser ejercido con plena conciencia de la gravedad de la situación".
Dijo que el partido tricolor debe estar dispuesto a dar lo que su Partido Acción Nacional (PAN) estuvo dispuesto a dar durante 70 años en que fue Oposición.
'Estamos abiertos a discutir integración de policías'
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que su bancada está abierta a discutir la propuesta de integración de la Policía Municipal y Estatal, a partir de la iniciativa de Ley que presente el presidente Felipe Calderón.
En su más reciente comparecencia ante diputados federales, el pasado 28 de septiembre, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, propuso desaparecer dos mil 20 policías municipales, y en su lugar integrar a 32 corporaciones policiacas estatales, que trabajen de forma unificada con visión de Estado en materia de seguridad.
Al respecto, Beltrones, también presidente del Instituto Belisario Domínguez, saludó en un comunicado difundido ayer la propuesta emitida por el secretario de Seguridad Pública Federal, y dijo que la iniciativa deberá sustentarse en una sólida exposición de motivos, donde se aprecie el diagnóstico y alcance de una medida de esta naturaleza, para dar lugar a las reformas de Ley correspondientes.