Algunas facultades. Aunque la oposición no quedó conforme con el dictamen aprobado, el Partido Acción Nacional aseguró que el Banxico tendrá más facultades.
-El pleno del Senado aprobó ayer en lo general las reformas a la Ley que darán más instrumentos al Banco de México con el fin de regular las tasas de interés y el cobro de comisiones.
El dictamen quedó aprobado con 66 votos a favor y ocho en contra; sin embargo, por falta de quórum quedó pendiente la votación en lo particular, luego de rechazarse adiciones al Artículo cuarto.
El próximo martes sólo se cumplirá el requisito de registrar la votación en lo particular, para que pueda salir a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Partido del Trabajo (PT), consideró "inocuo e inútil" el dictamen aprobado porque no hay ningún avance que frene la "voracidad" de los banqueros.
El senador petista criticó que Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, haya participado en reuniones con senadores para afinar el dictamen aprobado esta tarde.
José Luis Lobato, senador por Convergencia, dijo incluso que el Senado ya no tiene 128 senadores, sino que hora se deben sumar los enviados de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México.
El senador Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que ahora el Banco de México va a revisar las tasas de interés, así como la incorporación de la Comisión Federal de Competencia en esta regulación.
José Isabel Trejo, del Partido Acción Nacional (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda, resaltó las capacidades del Banco Central que ahora le otorga la reforma.
Silvano Aureoles Conejo, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, reconoció el esfuerzo de los senadores en comisiones para alcanzar el dictamen aprobado.
El legislador perredista dijo que siempre habrá quienes tengan un punto de vista diferente, pero que serán respetados.
"Lo logrado es un paso fundamental para poner un límite, para poner en orden esa danza de cifras de comisiones y porcentajes, que hizo de manera didáctica el senador Monreal. Con el dictamen es lo que queremos parar, seguramente que no se va a resolver todo el problema", dijo Aureoles Conejo.
Sin embargo, dijo el senador del PRD, se trata de detener la "voracidad" de la banca que le ha permitido hasta ahora el Banco de México, pero sin poner topes numéricos a las tasas de interés "eso estamos claramente conscientes que no es posible".
María de los Ángeles Moreno fijó la posición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, en donde destacó que la gente tenga mejores servicios, a costos razonables y con calidad. "Falta mucho por hacer, de hacer caso de la voz popular" sobre los altos cobros que no tienen un freno, añadió la senadora priista.
Rubén Camarillo, al hablar a nombre del PAN, envió mensaje y citó a Banamex, Bancomer, HSBC, Banorte y "todos los bancos grandes" que la reforma es para poner límites.
"Entiendan claramente el mensaje de esta soberanía, este dictamen tiene un destinatario, son ustedes señores de los bancos, y el mensaje es claro: no vamos a permitir que se sigan poniendo de acuerdo a espaldas de sus clientes para mantener artificialmente altas las tasas de interés en los productos que venden a sus clientes", afirmó Camarillo.
El legislador del Partido Acción Nacional dijo que el mensaje es claro también por las nuevas facultades suficientes otorgadas al Banco de México para que no permita "nunca más" a partir de la aprobación de este dictamen que se sirvan "con la cuchara grande" en las comisiones que hoy son un abuso.
Camarillo se refirió a Guillermo Ortiz: "Queremos que salgan de una vez por todas de su zona de confort, que de una vez por todas cumplan con la responsabilidad que el Estado mexicano les está encomendando".
Enseguida habló Pablo Gómez a nombre del Partido de la Revolución Democrática, quien destacó que el Banco de México tiene un deber. Ahora "lo quiera o no lo quiera" va a tener que regularlas y "deberá comparecer ante el Senado para darle cuentas", añadió Gómez. Aún quedan aspectos pendientes, dijo Pablo Gómez.
El Artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros señala con la nueva redacción que el Banco de México emitirá disposiciones de carácter general para regular las tasas de interés activas y pasivas, comisiones y pagos anticipados y adelantados de operaciones que realicen con sus clientes.
"En ejercicio de las atribuciones que le confiere este artículo, el Banco de México regulará las comisiones y tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro de las operaciones celebradas por las entidades financieras con sus clientes", precisa.
También prevé sanciones a las autoridades del Banco de México que incluye el juicio político si no actúan y la presentación de un informe del gobernador del banco central ante el Senado una vez por año.
RICARDO MONREAL
Senador del PT
ÁNGELES MORENO
Senadora del PRI
RUBÉN CAMARILLO
Senador del PAN