Rezago. El Simas enfrenta un grave rezago en pagos, que se acentuó en los 3 años recientes. El rango más perjudicado es el doméstico, porque la gente ha dejado de pagar el agua por la crisis económica.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) acepta el pago del servicio de agua potable en parcialidades. Con una cartera vencida en cobros de 180 millones de pesos, acentuada durante los últimos tres años, de los cuales 136 millones corresponden al rango doméstico, la empresa abastecedora llega al final de la administración de José Ángel Pérez y en 29 días que restan del mes de diciembre, pretende lograr todo lo que se pueda recuperar de adeudos.
Alberto Díaz de León, gerente general de la empresa, dijo que tan sólo en este año, los ingresos en el nivel de pagos de los usuarios domésticos, "se cayó en 20 millones de pesos, lo que impedirá cumplir con nuestra meta de ingresos que era de 400 millones de pesos".
Según él, este rezago en pagos se debe a la situación económica en general que ha provocado que mucha gente deje de pagar el agua. Insistió en que los efectos de las promesas de campaña de los ex candidatos a la Presidencia Municipal de Torreón, también repercutió en ello. "Unos prometieron bajar las tarifas y otros congelarlas", dijo.
Díaz de León rechazó que estos adeudos acumulados en el cobro del servicio se deban a la ineficiencia en el esquema que se aplica.
Actualmente el Simas enfrenta un rezago en pagos, de 180 millones de pesos. Tan sólo el rubro doméstico reporta un atraso de 136 millones de pesos, según datos de la Gerencia Comercial. Esto significa que actualmente, son los usuarios comerciales e industriales los que con sus pagos, subsidian a los consumidores de agua domésticos.
Díaz de León exhortó a los usuarios "a ponerse al corriente y a no llegar al próximo año con más deuda con el Simas". Por ello, los invitó a "acercarse'' a la empresa para llegar a un arreglo, mediante la firma de un convenio.
Explica que lo único que se requiere es acordar los pagos y comprometerse a realizarlos en los días precisos en que se acuerda. Para evitar la aplicación de intereses.
"En el Simas se ve en gran medida la realidad de la situación económica actual. La gente llega y nos dice que quiere pagar el agua pero no tiene''. Es a estos ciudadanos a los que el Simas invita a negociar. Dijo que en gran parte de los casos, "el corte del suministro no es la solución para lograr el pago. Sólo se agudiza su problema económico.
A pagar en abonos
El Simas recibe pagos en parcialidades por adeudos de agua potable.
⇒ La empresa invita a los ciudadanos a acercarse para negociar adeudos mediante firma de convenios.
⇒ Se requiere ser titular de la cuenta, firmar documentos con cantidades fijas y pagarlos puntualmente para evitar recargos.
⇒ El Simas exhorta a los ciudadanos a ponerse al corriente en sus adeudos en este 2009.