Por considerar que la epidemia de influenza A H1N1 está en descenso, la Secretaría de Salud levantó el veto a la celebración de mítines políticos, por lo que los partidos y candidatos podrán incorporarlos a sus campañas electorales.
La dependencia avaló eliminar esta restricción a partir del 15 de mayo próximo, tal y como lo había contemplado al emitir los lineamientos para las campañas electorales.
"Creemos que, dada la evolución que se está teniendo, igual que los aforos que puedan tener espacios cerrados, podrán irse aumentando.
"Pero no quisiera dejar de insistir que las maniobras y las acciones de prevención y promoción, que son las que a algunas gentes no les interesan o no les preocupan, sí son importantes porque tienen evidencia científica.
"Nosotros consideramos que puede ya empezar a haber los mítines, que sí es importante que no se relajen totalmente las recomendaciones porque sí, y, en particular, en algunos sitios donde sigue habiendo casos, hay que tener específicamente las medidas de prevención", aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova, en conferencia de prensa.
Ahí, el funcionario reconoció el apoyo que "la mayoría de los partidos" tuvo hacia las medidas de contención de la epidemia.
ACOTAN PROSELITISMO EN BACHILLERATO
Frente al proceso electoral, la SEP demandó que los bachilleratos no se conviertan en espacios de proselitismo político o condicionamiento del voto.
El subsecretario del ramo, Miguel Székely, indicó que en julio próximo egresará de la educación media superior alrededor de un millón 100 mil alumnos que por primera vez ejercerá su derecho a votar, por lo que es importante aplicar estrategias que generen en las aulas un espacio de reflexión política, y no de manipulación ideológica.
Al respecto, durante la presentación de la estrategia Construcción de Ciudadanía en Planteles de Educación Media Superior en el Periodo Electoral 2009, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, consideró fundamental el debate de ideas político- electorales entre los jóvenes, y la tolerancia, para el fortalecimiento de la democracia en el país.