Protestas. Habitantes del municipio de Tepalcatepec, Michoacán, protestaron en las instalaciones de la SIEDO para exigir la liberación de su presidente municipal.
Trasladan al centro de arraigo a 30 funcionarios de Michoacán.
MÉXICO, DF.- El ex procurador de Justicia de Michoacán, Miguel García Hurtado, habría recibido 350 mil pesos al mes por dar protección a integrantes del crimen organizado en la entidad, de acuerdo con las investigaciones de la PGR que llevaron al arraigo de este funcionario junto a otros 29 servidores públicos locales y estatales.
Autoridades de la SIEDO confirmaron que como parte de las evidencias iniciales que hay contra el ex procurador -uno de los funcionarios de más alto nivel de los inculpados-, está en una nómina o lista que fue asegurada a miembros del narcotráfico, en la que aparecen los nombres de los detenidos el pasado 26 de mayo.
Las fuentes consultadas indicaron que también se recabó la declaración de tres testigos protegidos que comparecieron contra García Hurtado que aseguran que el servidor público supuestamente aprovechó su posición dentro del Gobierno Estatal y en concreto tener a su cargo la integración de averiguaciones previas, para brindar protección a los integrantes del grupo criminal.
Por su parte, el ex procurador de Michoacán, se quejó de haber sido sometido a tortura psicológica para declarar en contra de los funcionarios, ex funcionarios y alcaldes detenidos el martes pasado en Michoacán.
Durante la celebración del consejo ampliado del PRD, se leyó una carta en que el ex abogado michoacano se dirigió a sus familiares para denunciar lo descrito, además de suplicar de manera urgente que se defienda sin tregua la soberanía de los michoacanos y su dignidad.
En la carta, denunció que fue detenido arbitrariamente y sometido a tortura psicológica "y es que las acusaciones en mi contra carecen de veracidad, lo que me deja en total estado de indefensión".
Ayer los 30 servidores públicos de Michoacán, detenidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico, fueron trasladados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad al Centro Nacional de Investigación, donde deberán cumplir 40 días de arraigo.
Mientras tanto, portando pancartas y playeras con el rostro impreso de algunos alcaldes, cerca de 350 pobladores de los municipios de Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán, se manifestaron ante las instalaciones de la SIEDO, en protesta por la detención y arraigo de los ediles.
Los manifestantes llegaron alrededor de las 10:15 horas a bordo de siete autobuses, aunque para el momento en que el grupo arribó a la SIEDO, los inculpados ya habían sido trasladados al centro de arraigo.