Inconformidad. Ambulantes demandaron ayer la entrega de la ayuda por 10 mil pesos que el Ayuntamiento les prometió al concretarse la reubicación.
Aunque ayer primero de abril se entregaron físicamente la mayoría de los nuevos locales para los vendedores ambulantes en el Paseo Comercial Cepeda-Valdez Carrillo, "habrá tolerancia'' de por lo menos 15 días más para que arreglen "los detallitos'' que tienen algunos como abolladuras, falta de rellenos de concreto, despegados de soldaduras y daños en los pisos.
Además los ambulantes que ya tienen sus locales asignados, todavía tienen que adecuar sus instalaciones para sus cocinas y mandar hacer vitrinas para exhibir sus mercancías, pues las estructuras que usaron por años en las banquetas, ahí no les caben.
Por lo tanto, Plazas y Mercados les otorgó desde ayer permisos especiales para que permanezcan ese lapso en las banquetas de la Hidalgo y Juárez todos los que no tienen local aún y los que pese a tenerlos asignados, no pueden ocuparlos, según Alberto Chavira Zúñiga, titular de Plazas y Mercados.
Rodolfo Walss Aurioles, director de Planeación Municipal, dijo por su parte que en este proceso de reubicación, el Municipio erogará la suma de 3 millones de pesos para financiar a los ambulantes a razón de 10 mil pesos cada uno, pero en una sola vez.
Dijo sin embargo que "este pago se hará hasta que ya estén físicamente despachando en sus locales, mientras no".
Al llegarse ayer las nueve de la mañana, decenas de ambulantes se congregaron primero en la calle Cepeda y luego en la Valdez Carrillo para conocer físicamente el lugar que sobre planos, eligieron por antigüedad este martes en el Museo del Algodón, en una larga jornada que terminó alrededor de las diez de la noche.
Su cara de mortificación no pudo ser más evidente, ya que aseguraron que no era lo que les habían prometido y que los locales se veían de mala calidad. Durante sus quejas, la cortina del módulo 11 se reventó y sufrió una abolladura.
Los ambulantes se quejaron que tendrán que dejar por lo menos dos días sin trabajar para poder hacer las adecuaciones a sus locales y para eso, "necesitamos que nos den la ayuda que nos prometieron las autoridades, con los diez mil pesos podemos acomodarnos más pronto''. No obstante, Rodolfo Walss indicó que el acuerdo de Cabildo es bien claro, "el dinero se entregaría al concretarse la reubicación''.
Dijo que aunque ayer comenzó este proceso, estima que terminará en alrededor de 15 días.
Por lo pronto, hasta este viernes trabajará la Tesorería Municipal, ya que empieza el período vacacional de una semana debido a la Semana Santa. Los ambulantes pidieron que mientras se concreta la reubicación de todos y poco a poco se van haciendo los arreglos de sus locales, haya vigilancia policiaca en el sector, pues temen al vandalismo.
Rodolfo Walss Aurioles indicó que se espera terminar la reubicación a mediados de este mes y para él, lo más importante es que empezamos en las fechas que habíamos acordado con los comerciantes.
Y aunque hay un acuerdo de Cabildo que dispone lo contrario, los ambulantes seguirán trabajando en las banquetas hasta que tengan los nuevos locales listos.
A medias y con 'detalles' los módulos para ambulantes: Fueron entregados algunos módulos a comerciantes informales de Torreón, ante reclamos por ciertos desperfectos que presentan. (Video de El Siglo de Torreón)
Locales 'nuevos'
Algunos de los detalles que tienen los locales que impiden ocuparlos son:
⇒ Problemas con la soldadura que se despegó.
⇒ Abolladuras en módulos.
⇒ Como carecen de electricidad, estarán conectados a una planta provisional.
⇒ No funcionan los servicios sanitarios.
⇒ Los módulos carecen de rellenos de concreto abajo.
⇒ El acabado del concreto en color óxido, sólo se ha colocado en un tramo de la calle Cepeda.