La Cámara de Diputados asignó 391 millones de pesos a la zona metropolitana de La Laguna para proyectos de infraestructura en 2010.
El monto representa 56 por ciento más que los 250 millones asignados en 2009 y serán repartidos por mitades entre Coahuila y Durango, con 195.5 millones cada uno.
El monto fue aumentado en la Comisión de Presupuesto, pues el proyecto original del Gobierno Federal planteaba un total de 152 millones de pesos, dijo el diputado del PRI por Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
Sin embargo, la asignación dependía anoche de la aprobación final del presupuesto.
El monto asignado a La Laguna representa la mayor cantidad por habitante entre los fondos metropolitanos para 32 regiones del país.
Sin embargo, la cantidad de 391 millones de pesos originalmente fue propuesta de manera desigual, con 245.5 millones de pesos para La Laguna de Durango y 145.5 millones para la parte coahuilense.
Esto provocó una negociación entre diputados de Coahuila y Durango en el seno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para que el monto fuera repartido entre los estados por igual. En el acuerdo también participó el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras.
El diputado por Gómez Palacio, Ricardo Rebollo dijo que los recursos serán usados para completar obras de infraestructura proyectadas en 2007, como el segundo periférico en Torreón y el bulevar Río Nazas en GP y Lerdo.
En el presupuesto también se aprobó la zona metropolitana de Saltillo y Ramos Arizpe, que recibirá 50 millones de pesos.