El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil notificó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y a la jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, que tienen 48 horas para defenderse de la acusación de propaganda electoral anticipada.
Los partidos de los Demócratas (DEM) y el Social Demócrata de Brasil (PSDB) interpusieron una acción en el TSE, alegando que Lula y Dilma usaron el Encuentro Municipal de Prefectos, realizado en la ciudad de Brasilia, como plataforma para la ministra, informó la Agencia Brasil.
Rousseff es la candidata perfilada por el mandatario brasileño para las elecciones presidenciales de 2010.
Los dos partidos opositores al Gobierno dijeron que esperan que se apliquen multas al presidente Lula, como "artífice de la conducta" y a la funcionaria, como beneficiaria.
De acuerdo a la Ley de la Elecciones, el valor de la multa es de 53 mil 200 reales (más de 22 mil dólares). El DEM y el PSDB también solicitaron que el caso sea remitido al Ministerio Público Electoral, para las providencias legales. El motivo de la denuncia es que la reunión de alcaldes se caracterizó como un acto de campaña.