El Juzgado 50 en Materia Penal sentenció a 55 años de prisión a Edgar Ayala Martínez, "el Panchito", por su responsabilidad en el atentado contra Sergio Humberto Ortiz Juárez, "el Apá", presunto líder de la banda delictiva la Flor.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que Ayala Martínez fue encontrado culpable de los delitos de secuestro y homicidio en grado de tentativa calificada, por lo que además deberá pagar más de un millón 600 mil pesos de multa y reparación de daño.
En el caso relacionado con "El Apá" quedó comprobado que el sentenciado es el dueño de la motocicleta Kawasaki que utilizaron los sujetos que llevaron a cabo el intento de homicidio.
Los hechos ocurrieron el 22 de agosto de 2008, cuando Ortiz Juárez, quien viajaba en un vehículo tipo Derby, fue interceptado por los motociclistas, quienes abrieron fuego contra él; en el ataque Ortiz Juárez resultó lesionado con tres heridas de bala.
El 10 de octubre agentes judiciales detuvieron a Edgar Ayala en calles del Ajusco, en sus declaraciones reconoció que conocía a dos sujetos apodados como "el Tío" y "la Araña", presuntos autores materiales del atentado, y además aceptó ser dueño de la motocicleta.
Ayala Martínez también reconoció que participó en el secuestro de su patrón, dueño de unas tortillerías, acto que fue organizado por Israel Cañas Ovalle, uno de los siete presuntos integrantes de la banda la Flor, procesados por 11 casos de secuestro.
Detalló que su función fue proporcionar información sobre su patrón, el cual fue plagiado el 12 de junio de 2003 y liberado días después en la calzada Ermita Iztapalapa luego que su familia pagó un millón 573 mil pesos por el rescate.
La PGJDF precisó que Edgar Ayala Martínez, "el Panchito", deberá cumplir toda su sentencia en el Reclusorio Oriente, pues no alcanza beneficio alguno de libertad anticipada.