Inversión. El presidente Felipe Calderón recorrió lo que será el Hospital de Alta Especialidad de Tultitlán, el cual tendrá una inversión de 750 millones de pesos.
Anuncia el presidente medidas en ISSSTE para paliar efectos de crisis económica.
Los trabajadores afiliados al ISSSTE tendrán la oportunidad de acceder a préstamos de hasta 40 mil pesos para pagar sus tarjetas de crédito, ofreció ayer el presidente Felipe Calderón.
Durante la supervisión de obras de un hospital, explicó que el instituto dispondrá de hasta 600 millones de pesos para ofrecer esos préstamos.
"En esta situación económica internacional, sabemos que muchas familias tienen problemas para pagar las deudas que han adquirido con anterioridad. Para apoyar a estas familias mexicanas, el ISSSTE ha instrumentado un programa especial de crédito a los trabajadores y a los pensionados que tengan problemas con sus tarjetas", indicó.
El presidente reconoció que las tasas de interés de las tarjetas de crédito son altas y recomendó a quienes las usan pagar "todo lo que se pueda".
"A veces uno se enreda con la tarjeta de crédito. Se habitúan muchos tarjetahabientes a pagar el mínimo, pero ese mínimo se va haciendo una cadenita, esa es la verdad", alertó.
"Y el pagar el mínimo sí va forzando a la gente a pagar cada vez más intereses y que cada vez sean menos los productos que compra".
Acompañado por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, Calderón presentó las acciones del instituto para cumplir con el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo.
Destacó que, "mientras hay una reducción económica en otras partes", el ISSSTE está creando más de 3 mil 600 empleos permanentes con la contratación de médicos, paramédicos, enfermeros y personal administrativo.
Además, indicó, al menos el 20 por ciento de las compras que efectúe el ISSSTE las deberá hacer a pequeñas y medianas empresas en aras de estimular la economía.
El instituto, explicó, ha programado ejercer durante el primer semestre el 65 por ciento de sus recursos.
"Lo más grave (de la crisis económica) se presenta en estos meses, por eso es ahí donde tenemos que aplicar la mayor cantidad de recursos en gasto público", planteó.
"Estamos en una grave situación económica, sí, pero hay que hacerle frente y vamos para adelante".
El presidente sostuvo que, pese a la gravedad de la turbulencia económica, en México se mantiene la inversión pública "para que los mexicanos puedan vivir mejor".
"En otros países están cerrando fuentes de trabajo, se está restringiendo el crédito, se está restringiendo el consumo y, ciertamente, en México hemos resentido los efectos de esta crisis", apuntó.
"Hay que decir también, sin embargo, que una diferencia respecto de otra crisis que hemos vivido es que hay fortaleza en nuestra economía, en las finanzas públicas y en las cosas que hemos hecho".