Al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien recibió esta tarde el premio 'José Vasconcelos' por su trayectoria, le provoca 'gusto y satisfacción, porque 30 años después de haber trabajado en Radio Educación, hay una huella en la estación que amerita esta distinción'.
Al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien recibió esta tarde el premio 'José Vasconcelos' por su trayectoria, le provoca 'gusto y satisfacción, porque 30 años después de haber trabajado en Radio Educación, hay una huella en la estación que amerita esta distinción'.
En el marco de los festejos de Radio Educación por sus 85 años de vida al aire, el decano del periodismo nacional aseveró que 'me enorgullece que lleve el nombre de José Vasconcelos, de manera particular, del primer José Vasconcelos que conoció México'.
Se refirió al Vasconcelos rector de la Universidad Nacional, al secretario de Educación Pública, al candidato opositor a la presidencia de la República en 1929. 'A ese, porque más tarde, Vasconcelos se fatigó y tuvo un pensamiento conservador; del primero, del educador y luchador civil, es del que me enorgullece recibirlo'.
Miguel Ángel Granados Chapa fue director de Radio Educación en 1978 y 1979 y de ese periodo, él se queda con la imagen del invaluable apoyo que recibió del resto de los trabajadores de la emisora, porque, dijo, nunca se sintió 'jefe', sino un compañero más, un trabajador y, acaso, un maestro de los jóvenes.
'Me quedo con la imagen del apoyo de los trabajadores. Ellos estaban muy maltratados y había quienes en un año no habían cobrado su sueldo, aunque eso no implicaba que depusieran su ánimo. El entonces secretario de Educación Pública, Fernando Solana autorizó rápidamente el pago de los salarios atrasados'.
Explicó que eso permitió la inmediata instauración de un agradable clima de colaboración que fue muy útil. 'Eso es lo que más recuerdo, el clima laboral de contribución al buen desarrollo de la emisora. Hoy, el personal siente a la estación como suya, no por abusivos sino porque saben que el servicio público lo debemos prestar aquellos que estamos capacitados para hacerlo'.
El entrevistado recordó con precisión que ingresó a Radio Educación el 22 de diciembre de 1977. 'Fernando Solana había sido nombrado secretario de Educación Pública dos semanas atrás, en sustitución de Porfirio Muñoz Ledo. Mi salida se dio el 7 de enero de 1980, de modo que estuve completitos los años 78 y 79'.
Para el galardonado, Radio Educación es una institución pionera del sistema de radiodifusión pública. 'Es la más antigua y ha tenido la sensibilidad amplia y suficiente para actualizarse. No se contentó ni se vio condenada a ser sólo 'un museo de la radio' para dar cuenta de las cosas que ocurrían antes', dijo.
En cambio, añadió, en la emisora ocurren cosas que pasaban antes, pero también las del día y de las próximas. 'Tiene los aprestos para la conversión digital, que es el desafío técnico que ahora está en puerta, y está preparada para eso. Es una institución ejemplar por la contribución de sus trabajadores'.