Conmemoración. Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil; el objetivo es evitar que los niños salgan a las calles a ganarse la vida porque se exponen a muchos peligros.
En La Laguna no se ha logrado erradicar el trabajo infantil, sin embargo las autoridades de la comarca tratan de alejar a los niños del trabajo en la calle para integrarlos a programas de empleo protegido en centros comerciales.
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), asegura que en Torreón hay mil menores que laboran en los diferentes centros comerciales.
Adelaida Martínez, directora de Fortalecimiento a la Familia del DIF, explicó que a través del programa Menores Empacadores, se les proporciona a los niños y niñas un trabajo protegido.
En el programa hay mil menores inscritos que son asignados a los centros comerciales y farmacias de Torreón. En estos negocios trabajan cuatro horas diarias con el compromiso de mantenerse en la escuela y participar en actividades recreativas y culturales.
El DIF vigila que el dinero que ganan los niños con su trabajo, lo destinen a sus estudios, "no es para que mantengan su casa".
Los requisitos para ingresar al Programa de Menores Empacadores son: mayores de 12 años y menores de 17; carta de autorización de los padres; acta de nacimiento; ficha de identificación; constancia escolar; copia boleta de calificación bimestral y certificado médico.
"No corren ningún riesgo en los centros comerciales, y además reciben una atención integral. No es lo mismo estar en la calle que estar bajo un techo con gente que los vigile".
Además del trabajo con los menores empacadores, el DIF atiende a niños y niñas que trabajan en las calles de la ciudad. En la actualidad recibe atención un total de 45 pequeños que abandonaron los cruceros.
"Cuidaban coches hasta altas horas de la noche, vendían dulces en los cruceros o pedían limosna, es decir, estaban en constante peligro pero ya están bajo seguimiento", aseguró Adelaida Martínez.
De los 45 niños que trabajaban en la calle, 26 cuentan con una beca para continuar con sus estudios, incluso dos ya cursan la preparatoria. En Casa Puente también se les proporciona atención médica, alimentación, apoyo psicológico, talleres, actividades deportivas y recreativas.
Por ahora, aseguró la funcionaria, no hay menores torreonenses trabajando en las calles, "la gente lo que ve es a jóvenes limpiando carros, lo que sí hay son niños indígenas pidiendo limosna con sus padres".
En el 2002 el DIF tenía un registro de 100 niños que trabajaban en los diferentes cruceros de la ciudad, sin embargo, a través de diversos programas se logró rescatarlos de las calles.
Las principales zonas expulsoras de niños en situación de calle son la Zaragoza Sur, Francisco Villa, Las Estrellas y El Pensador.
"Es importante que la gente no les dé dinero a los pequeños porque esto provoca su presencia en la calle, y se exponen a un grave peligro, por fortuna sólo dos de los niños que rescatamos tenían problemas de adicciones".
ELEVAR LA AUTOESTIMA Elevar la autoestima y evitar que los menores repitan los patrones en los que se comenzaron a desarrollar, son los objetivos principales del Programa para la Atención de Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), a través del cual se hacen grandes esfuerzos para tratar de alejarlos de la calle.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Gómez Palacio, Ángeles López de Calderón, detalla que sin embargo, aún falta mucho por hacer para lograr que los niños que trabajan en la calle, dejen de hacerlo y se acerquen a instituciones que buscan darles un desarrollo integral.
De acuerdo con un estudio efectuado por los responsables del PAMAR en el DIF, durante octubre de 2008 sobre trabajo infantil, se pudo conocer que en este municipio había un total de 24 menores entre los seis y los 16 años de edad, trabajando en cruceros.
El crucero en el que fueron detectados más pequeños consiguiendo el sustento diario (13 menores), fue el de la calzada Lázaro Cárdenas y bulevar José Rebollo Acosta, por estar considerado como uno de los más transitados, mientras que el del bulevar Ejército Mexicano y carretera a Chihuahua, con una presencia constante de tres pequeños.
Otra cifra importante, 238, corresponde al número de menores que laboran en tiendas de autoservicio, comúnmente conocidos como "cerillitos" y donde no están formalmente contratados por el sólo hecho de no tener la edad mínima requerida, sino que sólo reciben propinas de los clientes que acuden a realizar sus compras.
Ángeles López señala que en el 50 por ciento de los casos, se comprobó que los niños y las niñas eran enviados a trabajar a la calle por sus propios padres, mientras que la otra mitad manifestó hacerlo por causas distintas a la necesidad económica, como el simple hecho de permanecer en la calle.
Poco a poco, se ha integrado a los niños de los cruceros al programa, en el cual se les brindan estudios de primaria, secundaria e incluso alfabetización; atención psicológica, alimentación y talleres; en caso de tener problemas de adicciones, se les canaliza a instituciones como el CIJ para tratamiento.
ADELAIDA MARTÍNEZ
Funcionaria del DIF
FUENTE: DIF DE TORREÓN ÁNGELES LÓPEZ DE CALDERÓN
Presidenta del
FUENTE: DIF DE GÓMEZ PALACIO
Empacadores
Los requisitos para ingresar al programa de menores empacadores son:
⇒ Mayores de 12 años y menores de 17
⇒ Carta de autorización de los padres.
⇒ Acta de nacimiento
⇒ Ficha de identificación
⇒ Constancia escolar
⇒ Copia boleta de calificación bimestral
⇒ Copia de certificado médico
⇒ Laborar 4 horas al día
⇒ Asistir a actividades culturales y deportivas
⇒ Recibir atención médica integral en el DIF
⇒ No mantener a su familia
La situación en GP
Según el DIF, el trabajo infantil en Gómez Palacio se reduce al que desarrollan algunos menores en cruceros de la ciudad.
⇒ De acuerdo con un estudio practicado en octubre de 2008, había un total de 24 menores entre seis y 16 años trabajando en las calles.
⇒ Otro número importante lo constituyen los llamados "cerillitos", quienes sumaban hasta entonces un total de 238; en este caso, se considera que no están bajo el mismo peligro, pues en el interior de los establecimientos se encuentran al cuidado de los supervisores, aunque no son empleados formales por ser menores de edad.
⇒ Uno de los cruceros que registra una mayor presencia de menores es el de Lázaro Cárdenas y bulevar José Rebollo Acosta.
Noticias relacionadas
Siglo Plus