Después de haber apresurado su preparación para competir en el selectivo nacional para el campeonato Mundial que dará comienzo hoy, la medallista olímpica Paola Espinosa recibió la indicación que no sería necesario a fin de cuentas.
Agencia Reforma
La medalla olímpica finalmente si tuvo peso. La clavadista Paola Espinosa, bronce en Beijing 2008, no tendrá que eliminarse en la plataforma de 10 metros en el selectivo nacional para el Mundial de Natación del próximo mes en Roma, que inicia este jueves en la Alberca Olímpica Francisco Márquez.
La federación mexicana de la especialidad reconsideró su postura sobre la medallista en los saltos sincronizados, a quien había informado que tendría que participar en el filtro interno, aunque no se encontrara en ritmo debido a la modificación de sus entrenamientos por la varicela que sufrió y la contingencia sanitaria por la influenza A H1N1.
"Hoy me confirmaron que no necesito estar (en la prueba de plataforma), sólo entraré en los trampolines de uno y tres metros, en 10 metros ya está mi pase. Creo que hicieron un poco mal las cosas porque un día dicen que sí y otro que no", expresó Espinosa. "Yo ya ni me preocupo, a lo que tengo que hacer que es entrenar. Obviamente que al decirme cinco días antes de la competencia tuve que apresurarme y cambiar mi programa y dejé el trampolín y vinieron muchas cosas, se presentaron viejas lesiones, creo que la comunicación está un poco cortada", añadió la clavadista.
Paola acudió al llamado que el director de la Conade, Bernardo de la Garza, hizo a los becarios del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) para una reunión de integración y charlas con su equipo de trabajo.
El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, decidió darle a Rommel Pacheco su pase directo al Mundial de Natación en la prueba individual de 10 metros con base a engaños del yucateco, acusó Yahel Castillo, finalista olímpico en Beijing 2008.
Todorov le dio también a Espinosa su boleto directo en la misma prueba al Mundial, a disputarse en agosto en Roma, resolución coherente para Castillo por el contagio de varicela que sufrió la clavadista en marzo y que mermó su preparación, y por su jerarquía con el bronce olímpico que ganó en Beijing.
Pero con Pacheco, quien argumentó resentirse de una lesión en el hombro para no competir individualmente, Castillo no encontró motivos para privilegiarlo ganando su lugar sin competir en el filtro que inicia hoy en la Alberca Olímpica.
"Me da tristeza que (Rommel) engañe a directivos de Conade, de la Federación, diciendo que está lastimado y sigue entrenando y tirando (clavados) sincronizados e individual de 3 metros", dijo Castillo.
"No sé en qué se esté basando; no ganó una medalla olímpica, no ha ganado nada y creo que su actitud es una falta de respeto para los juveniles", añadió.
Para Castillo, Rommel tiene temor de medirse a juveniles que han mostrado mayor calidad últimamente.
"Es miedo. Ahorita los juveniles traen un nivel muy bueno y la mayoría está sacando clavados con más grado de dificultad (que Rommel)", sentenció.
En entrevista por separado, Paola lamentó la falta de coordinación en la FMN pues le habían dicho que tenía que estar en el selectivo pese a no tener ritmo competitivo, y al final le dieron pase directo al Mundial.
"Hoy (ayer) me confirmaron que no necesito estar (en la prueba de plataforma), que ya tengo mi pase en 10 metros. Creo que hicieron un poco mal las cosas. Creo que la comunicación está un poco cortada", expuso.