La toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos suscitó comentarios de los aliados de Washington en todo el mundo, así como de sus adversarios.
En Oriente Medio, donde la imagen de Estados Unidos ha caído precipitadamente en años recientes, una cautelosa bienvenida al nuevo presidente era manifiesta. En Europa, el tono era de esperanza en una relación más balanceada con Estados Unidos.
El canciller iraní Manouchehr Mottaki dijo que Estados Unidos no tiene un enfoque correcto hacia Irán y siempre ha sido un 'alborotador'.
Pero si Obama "elige la senda correcta, compensa por (los errores de) el pasado, pone fin a la hostilidad y la hegemonía estadunidenses, y revisa los errores políticos previos, no tendremos hostilidad", dijo Mottaki, citado por la agencia de noticias ISNA.
Irán y Estados Unidos han estado enfrascados en una disputa por las ambiciones nucleares de Teherán, tema que quedó sin resolverse durante la presidencia de George W. Bush.
El más firme aliado de Washington en la región, Israel, se mostró adecuadamente entusiasta acerca del nuevo residente de la Casa Blanca.
El presidente israelí Shimón Peres dijo que la inauguración de Obama es "un gran día" para Estados Unidos porque "su extraordinaria esperanza y elección hubiera sido inimaginable hace sólo diez años".
En Europa, Obama fue recibido como el heraldo de una nueva era, quizá más multilateral.
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que tiene una 'gran esperanza' en abrir un nuevo periodo de relación y colaboración con el gobierno estadunidense.
Por su parte, Juan Fernando López Aguilar, integrante del comité federal del gobernante Partido Socialista Obrero Español, expuso que se ha creado una 'expectación planetaria' con la llegada de Obama al poder.
En declaraciones durante la fiesta del Comité Demócrata en España, López señaló que Obama 'no podrá hacer todo él sólo, y nos necesitamos unos y otros, Estados Unidos y Europa, y allí España debe encabezar una respuesta europea'.
En tanto, el presidente del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, envió una carta de felicitación al nuevo presidente de Estados Unidos en que le deseó 'el mayor acierto posible, porque sus decisiones no sólo afectan a los ciudadanos de Estados Unidos sino a los de todo el mundo'.
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, dijo esperar que la cooperación bilateral 'sea moldeada por el escucharnos mutuamente, y tomar decisiones sobre la base de que un país no puede por sí mismo resolver los problemas del mundo'.
'Este es el espíritu con que me encontraré (con Obama)', dijo Merkel a la radioemisora ARD.
Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo estar ansioso por ver a Obama comenzar a trabajar 'para que podamos cambiar el mundo con él'.
En un mensaje al nuevo líder estadunidense difundido por su oficina, Sarkozy afirmó que 'Francia está determinada a trabajar mano a mano con Estados Unidos, su amigo y aliado, para que respondamos juntos a los inmensos retos que nuestro mundo enfrenta hoy'.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que espera trabajar con Obama 'en la promoción de una política de participación global que apoyará a las instituciones internacionales para abordar efectivamente nuestras responsabilidades globales'.
A su vez, el primer ministro británico Gordon Brown saludó lo que consideró 'un nuevo capítulo en la historia estadunidense y en la historia del mundo'.
Brown calificó al nuevo líder estadunidense de 'un hombre de gran visión, de gran determinación, energía y propósito moral', y añadió que enfrenta 'desafíos sin precedentes'.
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi ofreció trabajar con Obama para enfrentar la crisis financiera, el conflicto en Oriente Medio y la guerra en Afganistán. En un mensaje de felicitación, Berlusconi enfatizó 'la importancia de trabajar juntos inmediatamente para confrontar los retos actuales'.
El primer ministro checo Mirek Topolanek, cuyo país preside la Unión Europea el primer semestre de 2009, dijo esperar que Obama 'no tema enfrentar los problemas de forma tan enérgica que sus predecesores'.
El gobierno centroderechista de Topolanek, aliado cercano del ahora ex presidente George W. Bush, espera escuchar de Obama sus planes sobre el programado escudo antimisiles en la República Checa y Polonia.
La respuesta europea también estuvo marcada por un toque extraño. La ex candidata presidencial francesa Segolene Royal dijo que Obama se había inspirado en su campaña, de acuerdo con la edición digital del diario Le Monde.
'Sí, yo inspiré a Obama y su equipo nos copió', dijo Royal en Washington, donde fue el personaje francés más destacado en tomar parte en la inauguración de Obama.