La Procuraduría de la Defensa de la Mujer ha recibido un total de 342 casos de violencia intrafamiliar durante los primeros seis meses del año, entre los cuales el de mayo fue el de un registro más alto.
La titular de la dependencia, Rosalía Gamboa García informó que la edad de las mujeres violentadas oscila entre los 24 y 29 años de edad, etapa en la que paradójicamente son más productivas, tanto biológica como social y profesionalmente, por lo que padecer esta problemática suele truncar su desarrollo si no reciben la atención y asesoría adecuadas.
Recordó que durante el mes de mayo, se tuvo una mayor afluencia de mujeres que solicitaron atención por agresiones físicas, verbales o psicológicas por parte de sus cónyuges.
En cuanto a los principales generales de violencia, se indicó que son los hombres con un 91 por ciento; el 24 por ciento padece problemas por el consumo de drogas, como marihuana y bebidas alcohólicas, principalmente.
Módulo especial
El centro de salud Isauro Venzor cuenta con un Módulo de Atención a Víctimas de Violencia, el cual dispone de personal especializado en las áreas de Medicina, Psicología y Trabajo Social.
Además, se tiene coordinación con otras dependencias para canalizar los casos que requieren de asesoría jurídica, indicó el director, José Antonio Adame de León.