Foto: REDACCIÓN LA I
La juez tercero de primera instancia del ramo penal, María Luisa Valencia, dictó auto de formal prisión en contra de Pablo Israel Lozano Aguilar, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro.
El proceso
Los testigos, que el abogado había promovido para defender a Pablo Israel, no acudieron a la audiencia ante juez por lo que el inculpado no tuvo la oportunidad de sustentar su inocencia.
Por otra parte, el representante legal de la familia afectada presentó mediante el periodo probatorio una llamada en la que se escucha notablemente la voz de Pablo Israel, misma que reconocen debido a que fue su empleado.
Dichos argumentos fueron recursos que resultaron a favor de la familia ofendida, la cual logró que la autoridad dictara el auto de formal prisión en contra de su ex empleado.
La banda
De acuerdo a la averiguación presentada y entregada por el Ministerio Público a la juez, Pablo Israel formó parte de una banda de secuestradores conocida como "La TYA", misma que fue desintegrada por la Policía Investigadora en el momento en que intentaban cobrar el rescate del ofendido, en el mes de diciembre de 2008.
La banda está integrada por Gerardo Antonio González García y José Rosendo Lozano Zavala, alias "El Pepe", mismos que se encuentran en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón. Mientras que Raúl Antonio Lozano Aguilar, conocido también como "El Zuly", es el integrante prófugo.
Los hechos
El delito ocurrió en diciembre de 2008, luego de que la banda planeara secuestrar al integrante de una familia de Torreón. Al plagiar a un hombre, los secuestradores amenazaron a la familia con matar si no les entregaban una fuerte cantidad de dinero. Al tener una buena respuesta por parte de la familia, los plagiarios planearon el día, hora y momento del intercambio. Sin embargo, no sabían que la familia ya había comunicado lo sucedido a las autoridades estatales, quienes al iniciar las investigaciones detectaron a la banda y apoyaron a los afectados al momento del intercambio.
Los resultados fueron favorables, al momento en que la familia iba a entregar el dinero para recuperar la libertad de su pariente, los agentes de la Policía Investigadora realizaron la detención de dos integrantes de la banda, Gerardo Antonio y "El Pépe". Lograron escapar Pablo Israel y "El Zuly", este último aún prófugo.
Secuestrador no la libra
6
DÍAS
Despúés de haber sido detenido, Pablo Israel recibió de la juez la formal prisión.