A reír y llorar. Aunado a las excelentes actuaciones de Jones, Gralia, Andere, Pasquel y Espinoza, la obra obtuvo la aceptación del público debido a la temática, en donde lo mismo hubo momentos de reflexión que de buen humor.
Ante un teatro lleno, anoche se presentó la puesta en escena Entre Mujeres, con un elenco de lujo.
Torreón.- Mujeres juntas... ¡Ni difuntas!, este dicho quedó como anillo al dedo a una reunión de “amigas” que tuvo lugar anoche en el Teatro Isauro Martínez.
Isaura Espinoza, Jacqueline Andere, Margarita Gralia, Rebecca Jones y Sylvia Pasquel se desafiaron y hasta se hicieron daño en el encuentro que sostuvieron anoche ante más de mil laguneros en su mayoría féminas, como parte de la obra Entre Mujeres.
Las cinco actrices ofrecieron toda una cátedra de actuación con dicho montaje, en el cual mantuvieron sobre el escenario un constante enfrentamiento que al final de la primera función, que inició a las 7:00 de la tarde tal y como se había anunciado, dio como resultado que el público las ovacionara de pie.
Convertidas en “Amelia”, la fría y calculadora; “Helena”, la inteligente; “Luisa”, la extrovertida; “Carlota”, la enérgica y “Hortensia”, la inocente; estas mujeres se reunieron después de 30 años de no hacerlo para recordar y sacar a flote algunas situaciones que, cuando dejaron de verse, no habían quedado del todo claras, así como otras del presente.
“Una mujer se puede confesar con un sacerdote, pero no con una mujer”, expresó “Carlota” (Jones) y la frase la complementó “Amelia” diciendo “Yo diría que imposible” durante los primero minutos de la reunión que convocó Helena (Andere) en un plan no precisamente de amistad.
Desde que arrancó la puesta quienes acudieron al TIM fijaron su atención, casi sin parpadear, en las artistas, que trabajaron sobre una escenografía muy elegante en la que había un pequeño bar, unos sillones tipo lounge y un librero; simulando la sala de un hogar.
A lo largo de la historia el público se vio envuelto en temas relacionados con los celos, la traición, la promiscuidad, el sexo, el lesbianismo, la infidelidad y hasta la influenza, y es que “Amelia” recordó que “no hay que fiarnos de los chinos, ya ven que luego nos ponen cuarentena”.
Pese a estas problemáticas que se vertieron, el público también se rió y mucho, ya que algunos diálogos de los personajes son bastante graciosos y más aún por las “inocentadas” de “Hortensia” (Pasquel) que pensaba que el capado era un hombre sin capa.
Las risas dejaron de escucharse por unos instantes cuando “Helena” (Jacqueline Andere) besó en la boca a “Carlota” (Rebecca Jones). Por unos segundos, los espectadores que quedaron petrificados.
El silencio terminó y las carcajadas retornaron al instante en el que la primera se alejó de su compañera, se limpió la boca y tranquilamente emitió el siguiente veredicto: “Definitivamente esto no es para mí”.
En una entrevista con esta casa editora Sylvia Pasquel comentó que todas se lucían con sus actuaciones y sí, pues tanto ella como Espinoza, Gralia, Jones y Andere demostraron por qué son de las mejores actrices que ha dado México y Argentina.
Entre Mujeres es una historia original de Santiago Moncada, que hace 18 años fue representada en la República Mexicana por Raquel Olmedo, Macaria, Silvia Mariscal, Nuria Bages y Rosa María Bianchi.