Hospitales. Ante el temor de padecer la influenza, muchas personas acuden a los hospitales a revisarse, pero hasta el momento no hay ningún caso en San Pedro y Madero, aseguran las autoridades del Sector Salud.
Los cinco pacientes sospechosos de influenza A en San Pedro, a quienes se les practicó la prueba, han evolucionado de manera favorable y fueron dados de alta, aunque sólo se ha recibido el resultado del examen de uno de ellos, que es negativo, anuncia la titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Irma Santoyo Gómez.
"Ante la alerta que hay en todo el país, hemos estado muy atentos a cualquier caso y hasta ahora no tenemos ninguno, pues los que teníamos como sospechosos, ya los pacientes egresaron luego de mostrar mejoría de sus padecimientos", explica.
Menciona que el Sector Salud trabaja de manera normal tanto en los hospitales generales de esta ciudad y San Pedro, así como en los centros de salud del medio rural, atentos a cualquier eventualidad que pueda presentarse.
"Tenemos también tres módulos de información en lugares estratégicos, como las terminales de autobuses y el personal de Epidemiología está trabajando en el aspecto preventivo, que es muy importante y por fortuna la gente ya está concientizada", dice la responsable de la Jurisdicción Sanitaria.
Destaca que a los pacientes que resultan sospechosos y son hospitalizados para su atención y examen de la influenza, no se les cobra nada, pues esas son las instrucciones de la Secretaría de Salud, "pero sólo a los pacientes de este tipo".
Enfatiza que mientras pernezca la alerta a nivel nacional por la influenza, todo el personal de la Jurisdicción Sanitaria estará pendiente para cualquier eventualidad que pueda surgir.
VACUNAS VPH
Por otra parte, informa que ya se aplica la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) y primero se atiende la población incluida en el censo nominal de la Secretaría de Salud, que corresponde a las familias de escasos ingresos que no cuentan con servicio del IMSS o el ISSSTE y son las más vulnerables.
"Hay muchas personas que preguntan por la vacuna, pero les explicamos la situación y si tienen derecho a algunas de las instituciones antes mencionadas, no se les aplica. Primero nos vamos al censo nominal, que son las personas más necesitadas".