Un juez federal dictó auto de formal prisión a 116 ex policías municipales, estatales y federales que operaban en el estado de Hidalgo y que presuntamente están vinculados con una organización criminal.
La Procuraduría General de la República informó que el juez segundo de Distrito en Xalapa, Veracruz, valoró los elementos jurídicos aportados por el fiscal y acordó iniciar formalmente el juicio en su contra por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.
"Los ahora procesados se encuentran presumiblemente relacionados con las actividades delictivas de una organización criminal en Hidalgo, toda vez que aprovechando sus encargos como policías municipales, ministeriales, de la AFI y de seguridad estatal en esa entidad, proporcionaron protección e información a cambio de dinero", de acuerdo con información difundida por la PGR.
Entre sus actividades, dichos policías le brindaban protección a sicarios además de información a sus miembros a cambio de dinero, participando en secuestros, "levantones", extorsiones y ejecución de integrantes de otras organizaciones delictivas, contrarias.
Detienen a tres con 300 mil dólares
Autoridades policiacas detuvieron a tres presuntos narcotraficantes a quienes aseguraron 300 mil dólares estadounidenses, resguardados en un compartimento especiales acondicionados en la plataforma de un tractocamión.
En un puesto de revisión en el municipio de Tapachula, Chiapas, efectivos marcaron el alto a un tractocamión Kenworth, color blanco, con placas del Distrito Federal conducido por un hombre originario de Yucatán.
Súbitamente, se presentaron otros dos sujetos, que viajaban en una camioneta marca Ford, tipo Lobo 4x4, color guinda, con placas de circulación del Distrito Federal, quienes pretendieron sobornar a los policías y militares.
Tras la revisión de la pesada unidad se encontró el efectivo, por lo que las tres personas fueron detenidas.