La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se dictó formal prisión a dos ganaderos que vendían animales previamente engordados con clembuterol, lo que representa una violación a la Ley Federal de Sanidad Animal.
En un comunicado, la dependencia informó que el Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales acreditó los hechos ante el Juez 8 de Distrito en Materia Penal en Jalisco.
Por ello, el juzgador dictó el auto de formal prisión contra Francisco Javier Bautista Mariscal y Rigoberto Sandoval Nungara, como presuntos responsables de la violación al Artículo 92 del mencionado ordenamiento.
La resolución se derivó de la consignación de la averiguación previa 163/UEIDAPLE/LE/12/2009 iniciada con motivo del operativo encabezado por el Grupo Interinstitucional para el Combate al Uso Ilegal del Clembuterol.
La revisión se llevó a cabo en junio en los ranchos El Carrizalillo y El Mapo, en el municipio Ameca, Jalisco.
Después de detectarse que algunos de los animales que iban a ser sacrificados en el rastro municipal tenían la mencionada hormona en su organismo, se pudo determinar que las mismas provenían de los citados ranchos
Como resultado el agente del Ministerio Público, en cumplimiento una orden de cateo, realizó una revisión en dichos inmuebles, en la que se determinó que 86 cabezas de ganado bovino habían sido alimentadas con clorhidrato de clembuterol, las cuales fueron aseguradas.
Concluida la integración de la indagatoria se ejercitó acción penal contra Francisco Javier Bautista Mariscal y Rigoberto Sandoval Nungaray, y se solicitó el libramiento de las correspondientes órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas y al resolver la situación jurídica de dichas personas determinó decretar la formal prisión en su contra.
Se trata del primer caso en que se ejercita acción penal por el delito de comercio de animales vivos alimentados con clembuterol previsto en el Artículo 172 de la Ley Federal de Sanidad Animal.