Un juez de distrito dictó auto de formal prisión en contra de 12 presuntos "ordeñadores" de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y vinculados al grupo armado del Cártel del Golfo, entre ellos Miguel Ángel Almaraz, ex dirigente del PRD en Tamaulipas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El juez tercero de Distrito en el Estado de Nayarit, con sede en Tepic, dentro del proceso penal 110/2009, dictó auto de formal prisión contra las 12 personas a las cuales se les acusa por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y "lavado" de dinero.
Además, contra Almaraz Maldonado y otras tres personas, por los delitos de comercialización de objetos robados, así como contra otro detenido por el delito de posesión de arma de fuego reservada para las Fuerzas Armadas.
"Los ahora procesados se encuentran vinculados con el brazo armado del Cártel del Golfo, teniendo como actividad principal la comercialización ilegal del hidrocarburo denominado 'condensado de campo' o 'gas', propiedad de la nación, toda vez que su explotación y distribución está concedida únicamente a Petróleos Mexicanos", indicó la PGR a través de un comunicado.
De acuerdo con la dependencia federal los elementos probatorios, permitieron acreditar que los recursos generados con la venta del hidrocarburo se depositaban y triangulaban en diversas cuentas para ocultar el origen ilícito de los mismos, así como intentar dar legalidad a su destino.
Esas operaciones de dinero, de acuerdo con la PGR, es atribuida a Miguel Ángel Almaraz Maldonado, líder de la célula criminal consignada, apoyado por el resto de la organización, en acciones de tráfico, transporte y extracción del hidrocarburo.