Detenido. Noé Ramírez Mandujano quedó sujeto a proceso penal ante el juez primero de Distrito en Nayarit. ARCHIVO
Noé Ramírez Mandujano, ex fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR), será procesado penalmente por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomento y por vender información reservada sobre investigaciones federales a integrantes del narcotráfico.
Ayer el juez primero de distrito en materia penal con sede en Tepic, Nayarit, dictó auto de formal prisión dentro de la causa penal 24/2009 al ex funcionario, preso en el penal federal de mediana seguridad "El Rincón", ubicado en esa entidad.
Ramírez Mandujano fue acusado por testigos protegidos, en el marco de la Operación Limpieza, de recibir 450 mil dólares mensuales como soborno de capos del narcotráfico, a los que presuntamente vendía información clasificada, de las indagatorias y operativos que realizaban las autoridades federales.
Por otra parte, el juez primero federal especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones ordenó arraigar por 40 días a Miguel Cortés Galván, "El Viejo Pelón", jefe de la Policía en la Delegación Playas, Tijuana, acusado de proteger a una célula del narco.
Cortés Galván fue detenido el 10 de febrero pasado, luego de que un operador del narco identificó a más de 50 agentes de las policías Ministerial y Municipal de Baja California, como colaboradores de la organización delictiva.