El Juez 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit dictó auto de formal prisión a tres funcionarios públicos de Michoacán, por presuntos vínculos con el grupo delictivo "La Familia Michoacana", informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Mariano Ortega Sánchez, presidente municipal de Lázaro Cárdenas; Israel Tentori García, ex presidente municipal de Carácuaro y asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal; y Lorenzo Rosales Mendoza, ex agente del Ministerio Público de la Federación en Lázaro Cárdenas.
En un comunicado, la dependencia señaló que dentro de la causa penal 3/2009, estas personas están acusadas de delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento y ejecución de este delito.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/206/2009, estos individuos en su calidad de servidores públicos presuntamente formaban parte de las redes que protegen y facilitan la operación de "La Familia Michoacana".
Ortega Sánchez, Tentori García y Rosales Mendoza fueron capturados el pasado 29 de junio, al cumplimentar órdenes de aprehensión giradas por el Juez 1 de Distrito con sede en Nayarit, e ingresados al Centro Federal de Prevención y Readaptación Social número 4, ubicado en Tepic, Nayarit.
El auto de formal prisión se dio debido a las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).