El escritor Carlos Fuentes recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Quintana Roo, primera distinción que otorga esta casa de estudios desde su fundación. (El Universal)
El reconocido escritor Carlos Fuentes recibió hoy –lunes- el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Quintana Roo, es la primera distinción que otorga esta casa de estudios desde su fundación hace 18 años. El homenajeado habló del reto de buscar un esquema global más equitativo; "para lograrlo, hay que empezar por poner en orden la casa".
En su mensaje, rememoró la recomendación de Héctor Aguilar Camín, periodista y escritor chetumaleño "empecemos por poner en orden la propia casa, con un estado sólido que ofrezca seguridad y anime una economía estable, difícil tarea, pero urgente también".
"Difícil en un país acosado por la inseguridad, pero urgente para responder con mínimo de seguridad para la oferta laboral, educativa y política, porque la crisis que hoy vive México y el mundo sólo se superará si echamos mano de nuestra vasta fuerza laboral y continuamos esfuerzos muchas veces interrumpidos por la comodidad, la indolencia o la falta de imaginación", señaló.
Ante unos mil 500 estudiantes e invitados que fueron testigos de esta sesión solemne de imposición del Doctorado Honoris Causa que recibió como reconocimiento a la trayectoria, insistió en la necesidad de que en medio de la globalización exista un esquema global equitativo, pero para lograrlo es necesario empezar "por darnos a nosotros mismos la vivienda, la salud, la educación, superemos brechas, creamos en claves de prosperidad, extendamos el crédito, sobre todo en las mujeres que lo emplean para alimentar y educar a sus hijos".
Después de recibir la condecoración y la medalla de manos del rector José Luis Pech Várguez y el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, respectivamente, los asistentes le obsequiaron un prolongado aplauso.
El escritor mexicano centró su discurso en la globalización que afecta sobre todo al comercio, la información, la tecnología y el movimiento de valores. En medio de la más severa crisis económica de 1929, se logran ver hoy los límites de esas virtudes.
"Los flujos financieros sin control conducen a la ruina y anarquía de los mercados. La información puede revelar, también puede ocultar, la tecnología aún cuando avanza deja atrás importantes formas de trabajo pre-tecnológicas y no suple por si misma la crisis actual de desempleo", afirmó.
En su intervención dijo que como refiere Joaquín Estefanía en el Diario El País, es importante crear una globalidad alternativa que atienda los desafíos del medio ambiente, la ecología, los derechos humanos y la migración laboral.
Pero también señaló que la globalización es un hecho, pero le falta el derecho correspondiente, de ahí que una nueva realidad, en pocas palabras exige una nueva legalidad.
Y la base de la legalidad global es la legalidad local o sea la raíz de la buena gobernanza global es la buena gobernanza local. Esto representa una seria demanda para la ciudadanía sobre todo para la ciudadanía de las localidades base de las globalidades, afirmó.
De ahí que el reto, aseveró, es si queremos una globalización no solo con hechos, sino con derechos, debemos exigirnos a nosotros mismos una localidad que no sea solo sea un hecho, sino que proteja y de oportunidad a los derechos de los ciudadanos. Cómo vamos a exigirles a los demás lo que no somos capaces de darnos a nosotros mismos, libertades democráticas, justicia social y prosperidad económica", subrayó.
Carlos Fuentes, nació en Panamá y creció en diversos países americanos, a causa de la profesión diplomática de su padre. Estudió en Suiza, Estados Unidos y se reinstaló en México en 1944.
Ocupó cargos administrativos y diplomáticos. Vivió en Europa y Norteamérica, dictando cursos o representando a México.
En 1955 fundó la Revista Mexicana de Literatura, junto con Octavio Paz y Emmanuel Carballo. A lo largo de su vida ha obtenido numerosos premios: Biblioteca Breve (Barcelona, 1967), Rómulo Gallegos (Caracas, 1977), Alfonso Reyes (México, 1979), Nacional de Literatura (México, 1984), Premio Miguel de Cervantes (Madrid, 1987), entre muchos otros.
La UQROO se unió al homenaje nacional que México le brinda a Carlos Fuentes, por ser un distinguido e importante escritor vivo mexicano, al cumplirse 50 años de la publicación de la que es considerada su obra seminal, la novela “La región más transparente”, que los críticos literarios ubican como la obra que marcó el ingreso de las letras mexicanas a la modernidad, y el cumpleaños 80 del escritor.