La Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano informó que no se pueden introducir los servicios básicos en colonias que no están regularizadas.
SITUACIÓN
Los vecinos de algunos asentamientos solicitan que el Cabildo regularice los asentamientos, sin embargo, aún existen problemas por títulos de propiedad.
Durango. Al menos dos colonias del municipio de Durango se han beneficiado con infraestructura hidráulica a pesar de no haber sido regularizadas, situación que está al margen del reglamento. René Hernández Guerrero, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano del Cabildo, precisó que en las colonias 12 de Diciembre y El Ciprés se han invertido incluso recursos federales de manera indebida.
Agua y drenaje. Hernández Guerrero informó que el caso de la colonia 12 de Diciembre fue planteado en la sesión de ayer que celebró la Comisión, ahí se detectó que se invirtieron recursos indebidamente porque no está regularizada y el Ayuntamiento no puede dotar de servicios de esa manera, “todas las colonias que son irregulares, que no tienen título de propiedad, que no le han pagado a los ejidatarios, no pueden meter los servicios porque son propiedad de los ejidatarios, no son propiedad de la ciudadanía”, puntualizó el Regidor; agregó que esta situación se presenta también en la colonia El Ciprés.
Problema de antaño. La colonia 12 de Diciembre se encuentra en medio de otros asentamientos como San Miguel, Constitución y Diana Laura, comenzó a fincarse hace casi 15 años y fue por medio del Programa para la Sustentabilidad del Servicio de Agua Potable y Saneamiento (Prosapi), del Gobierno Federal, como se autorizó la introducción de infraestructura hidráulica, agua y drenaje.
“La colonia 12 de Diciembre no fue un recurso que se haya programado en esta Administración, sino que fue lo que dejó Jorge Herrera Delgado, únicamente se ejecutaron; lo peor es que son recursos del Gobierno Federal, que si tuviera la información de que no está regularizada, no va a permitir que esa infraestructura entre en esas colonias”, comentó el Regidor, aunque fue claro al señalar que no es un tema privativo únicamente de la actual Administración Municipal, sino que sólo asumió el compromiso de lograr una solución.
No se puede regularizar. El duodécimo Regidor mencionó que el mismo Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) ha emitido documentos en los que solicita a la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano del Cabildo que regularice la colonia 12 de Diciembre. La respuesta de la Comisión es que la dependencia estatal debía presentar un corte de los acuerdos en los que los ejidatarios se comprometen a liberar las tierras, pues si se regulariza la colonia puede pasar que los ejidatarios reclamen la propiedad y al estar urbanizada, “las pueden vender a precios más altos a los que supuestamente las vendieron a los líderes”.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
La falta de regularización de la colonia 12 de Diciembre ocasiona que los vecinos no puedan hacer su contrato de agua porque no tienen numeración oficial.
René Hernández afirmó que no se puede regularizar porque no tienen un soporte jurídico, pues se carece de títulos de propiedad o escrituras.
René Hernández Guerrero
Regidor
“Todas las colonias que son irregulares, que no tienen título de propiedad, que no le han pagado a los ejidatarios, no puedes meter los servicios porque son propiedad de los ejidatarios”.